(Foto referencial)

En Venezuela se han registrado este año 84% de los casos de sarampión de 11 países de la región que reportaron la enfermedad, y 35 muertes desde mediados de 2017, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Son 11 los países que notificaron 1.685 casos confirmados de sarampión en la región de las américas”, de los cuales 1.427 son de Venezuela, señala un estudio de la OPS divulgado este sábado.

Desde que se confirmó el primer caso del virus a mediados de 2017, en Venezuela “se reportaron 35 defunciones; 33 de las cuales corresponden al estado de Delta Amacuro (este)”, destaca el informe del 8 de junio.

Los casos de sarampión en Venezuela en lo que va de año duplican a los que se dieron en el país petrolero en 2017, cuando se reportaron 727.

El brote se ha confirmado en 17 de los 23 estados del país caribeño y en la capital.

En los países fronterizos con Venezuela, Brasil y Colombia, y en otros cercados como Ecuador, buena parte de los contagiados son venezolanos.

Brasil es el segundo país de la región con más casos de sarampión confirmados por la OPS (114). En el estado Roraima, fronterizo con Venezuela, se registraron 84 casos, de los cuales 58 son venezolanos (69% del total).

En Colombia, a su vez, se confirmaron 26 casos de la enfermedad, de los cuales 17 fueron “importados desde Venezuela” (65%).

Lee también: Un caso de polio tras 29 años de erradicada la enfermedad en Venezuela

Además, “7 casos son de transmisión secundaria en personas procedentes de Venezuela y residentes en Colombia hace más de 4 meses”, añade el informe.

De los 12 casos de sarampión en Ecuador, 10 son de venezolanos (83%).

Ante las continuas importaciones del virus, la OPS insta a los países a “vacunar para mantener coberturas homogéneas del 95% con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas, en todos los municipios”.

El sarampión, enfermedad viral altamente contagiosa, se puede prevenir con vacunas, pero Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, presenta 85% de escasez de medicamentos básicos y hasta 95% de algunos fármacos para tratar afecciones crónicas, según la Federación Farmacéutica.

El gobierno socialista de Nicolás Maduro justifica la falta de vacunas y fármacos en las sanciones financieras de Estados Unidos, asegurando que dificultan la importación de medicamentos.

El 6 de abril el gobierno emprendió un plan de vacunación contra 14 enfermedades, entre ellas entre ellas sarampión,  tuberculosis y difteria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.