Foto: (AFP)

La oleada de venezolanos solicitando asilo en Estados Unidos es una manifestación de la crisis en el país sudamericano. En el 2016 ocupó el segundo lugar después de China, le siguen a Venezuela los siguientes países: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, India, Haití y Ucrania; según declaraciones del Director de la organización Refugee Freedom Program, el abogado de inmigración y derechos humanos Julio Henríquez.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó las cifras de solicitantes de asilo afirmativo en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2016, y arrojan estos resultados en relación a Venezuela.

 

Foto: ( Refugee Freedom Program)

 

Una clara manifestación de crisis humanitaria

La organización concluye que en Febrero de 2014 observaron dos fenómenos: un aumento de las protestas en Venezuela y la reacción represiva del gobierno, con una oleada sin precedentes de detenciones por motivos políticos que no ha hecho sino aumentar, mientras que ese mismo mes, Venezuela alcanza el décimo puesto en solicitudes de asilo en Estados Unidos por primera vez en años, con 92 aplicaciones”, explicó, el abogado.

Para Henríquez, ya 100 aplicaciones por mes en esa época era considerada una clara manifestación de crisis humanitaria, pero esas aplicaciones se han ido incrementando mes a mes por dos años continuos.

Cumplidas las elecciones parlamentarias en Diciembre de 2015 se presentó un acelerado deterioro de las condiciones de derechos humanos en Venezuela con una reacción del gobierno de aumentar las arbitrariedades y la violencia política en el discurso y en la acción. Ejerciendo un inocultable control sobre el Tribunal Supremo de Justicia y usándolo para neutralizar las acciones de la nueva Asamblea Nacional en materia de derechos humanos como por ejemplo, bloquear la ley de amnistía que desde Refugee Freedom apoyábamos, el aumento en las detenciones de disidentes políticos, las amenazas, los ataques violentos e incluso los reportes de desapariciones.

Solo en Marzo de 2016 hubo 1.345 solicitudes de asilo de venezolanos en Estados Unidos. Afirmó

Durante años, los nacionales de China han sido quienes mayor cantidad de solicitudes interponen, seguidos por México, pero hasta marzo de 2016 se habían presentado 3.507 solicitudes de venezolanos, por encima de las 3.358 de mexicanos y solo tras las 3.701 de ciudadanos de China.

En efecto según el reporte que contrasta esta organización con la realidad que viven los venezolanos en el 2017, estiman que la solicitud de asilos se verán incrementadas por otra arista que golpea severamente a la población venezolana: El hambre, traducida en la profunda influencia que ejerce la crisis económica por la cual atraviesa el país.

En este sentido los activistas temen que en la misma proporción que aumentan las solicitudes también se produzcan deportaciones masivas que incluye a venezolanos que no cumplen a cabalidad lo establecido por EEUU para obtener el beneficio.

El reporte completo puede ubicarlo en la web de de la organización.

RefugeeFreedomProgram

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.