El gobierno venezolano firmó este lunes un memorando de entendimiento con la empresa estadounidense General Electric (GE) Vernova y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), orientado a la rehabilitación del sistema eléctrico nacional.
El acuerdo fue suscrito en el Palacio de Miraflores y contó con la participación de autoridades del Ejecutivo, representantes de la compañía y el encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, John Barrett.
Tras la firma, el director corporativo de GE Vernova, Roger Martella, subrayó la intención de acelerar los trabajos técnicos de recuperación del sistema, reseñó El Nacional
“Queremos movernos rápido, que el sistema funcione lo mejor posible en pocos meses, y creo que podemos hacerlo juntos. Ya tenemos un acuerdo sobre los aspectos técnicos y cómo podemos avanzar rápidamente. En los próximos 12 meses y más vamos a fortalecer el SEN (Sistema Eléctrico Nacional)”, anticipó Martella, de acuerdo con la traducción simultánea.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, aseguró que el convenio permitirá avanzar en la recuperación progresiva de la capacidad de generación eléctrica del país, con metas de corto y mediano plazo.
Destacó que espera que en el corto plazo el memorando “se convierta en el contrato para dar inicio a estos trabajos que van a permitir recuperar, en los primeros 24 meses, 1.000 megavatios y en total, en los cuatro años, más de 5.000 megavatios”.
Añadió que el proyecto no solo busca estabilizar el sistema eléctrico, sino también apoyar la llegada de inversiones extranjeras.
Señaló que la recuperación del sistema eléctrico será “para el bienestar de todo el país” y “también para facilitar las condiciones de las inversiones internacionales que están llegando a Venezuela”.
Nuevas iniciativas para el sector petrolero
Rodríguez también indicó que se evalúan iniciativas vinculadas al sector petrolero estatal.
“Sé que también estamos firmando y avanzando en generación para Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sostenimiento de la producción petrolera en nuestro país”, indicó, sin dar más detalles al respecto.
Explicó que GE Vernova efectuó un diagnóstico técnico del sistema eléctrico durante semanas como parte del proceso previo al acuerdo.
Dijo asimismo que la directiva de GE hizo durante seis semanas un "levantamiento muy preciso y muy minucioso" sobre el sistema eléctrico, tanto en la generación hídrica como en la térmica.
Inspecciones técnicas
El ministro de Energía Eléctrica, Rolando Alcalá, señaló que se han ejecutado inspecciones en plantas y subestaciones como parte de la planificación conjunta.
Afirmó que personal de Corpoelec y del Ministerio de Energía han visitado, durante más de un mes, plantas de generación termoeléctricas, hidroeléctricas y subestaciones con el fin de “trabajar en conjunto con empresas tecnológicas” para desarrollar la infraestructura y su rehabilitación.
El gobierno ha reiterado que el acuerdo forma parte de una estrategia de recuperación del sistema eléctrico, afectado por fallas recurrentes en los últimos años.









