La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. (Cortesía)

La vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, calificó como inaceptable la decisión del Gobierno venezolano de expulsar al cónsul colombiano Juan Carlos Pérez de su país, en represalia por la deportación del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino.

“Lo que está haciendo el gobierno de Venezuela es totalmente inaceptable desde el punto de vista del Derecho Internacional, porque está expulsando a un funcionario diplomático de carrera debidamente acreditado que ejerce funciones consulares, esto es totalmente diferente a lo de ayer”, dijo Ramírez.

La funcionaria señaló que esta acción es una arbitrariedad más de las que se cometen en Venezuela, donde no hay un gobierno democrático ni legítimo, sino una “una dictadura criminal”. Agregó que a diferencia de Pérez, Pino no tenía una función pública ni estaba acreditado como diplomático en Colombia, sino que era un contratista que estaba cumpliendo funciones en la embajada, según reseña el diario colombiano El Heraldo.

“Colombia no ha hablado de ruptura de relaciones. Por eso hemos mantenido allá el personal diplomático con funciones consulares, porque esto es para darle un servicio a los colombianos que viven en Venezuela y a los venezolanos que están tramitando venirse a Colombia”, añadió Ramírez.

En cuanto a Pino, la vicepresidente señaló que hay mucha oscuridad en su caso. “Acá cuando se trata de funcionarios diplomáticos tenemos todo el respeto hacia ellos, cuando se trata de contratistas que están en unas funciones grises, entonces el gobierno procede dentro de su autonomía”, dijo.

Este jueves, luego de que Colombia deportara a Pino, el Gobierno venezolano informó que tomó la decisión de expulsar a Juan Carlos Pérez Villamizar, funcionario consular colombiano en Venezuela.

“Ante la arbitraria medida de secuestro y expulsión por parte de las autoridades colombianas del ciudadano venezolano Carlos Pino, funcionario de nuestra Embajada en Bogotá, anunciamos la expulsión de Juan Carlos Pérez Villamizar, funcionario consular colombiano no acreditado”, aseguró Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno venezolano, el Ejecutivo tomó la decisión de expulsar a Juan Carlos Pérez Villamizar por razones de seguridad, porque este se encuentra en Venezuela ejerciendo funciones consulares sin estar acreditado por la Cancillería.

Por esta razón, Venezuela le dio un plazo de 48 horas para que el funcionario colombiano abandone el vecino país. Agrega que Colombia debe respetar las convenciones internacionales relacionadas.

(Con información de Tal Cual)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.