Foto cortesía Armando Díaz

Armando Díaz 

 

El candidato a la Asamblea Nacional y vicepresidente de Asuntos Religiosos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) José Gregorio Vielma Mora acudió a una reunión con el sector empresarial  carabobeño, justo cuando falta menos de un mes para que se realicen las elecciones parlamentarias.

Vielma Mora, quien ha ejercido cargos de ministro y gobernador del estado Táchira, hizo énfasis, durante sus casi 40 minutos de discurso, en la reactivación del sector económico de Carabobo, una región conocida por su parque industrial, que llegó a albergar unas seis mil en 2001 de las cuales apenas unas 600 laboran a un 30 % de su capacidad.

El candidato por el voto lista afirmó que aquel que genere empleos en el país es mucho más socialista que él. “Lo digo de corazón”. Vielma Mora admite, mientras es observado por los otros candidatos al Legislativo y el alcalde de Naguanagaua, Gustavo Gutiérrez, no tener temor en trabajar con el sector privado. “No nos da pena trabajar con el sector privado porque para mí, es el engranaje que necesitamos para que ese motor agarre potencia”.

A 25 días de celebrarse los comicios, el exgobernador del estado Táchira aseveró que la Asamblea Nacional saliente destruyó miles de empresas en los últimos cinco años.

El parque industrial de Carabobo comprendía 10 de los 14 municipios y ahí  se concentraba 90 % de la industria del caucho, 72 % de las autopartistas, 64 % de las ensambladoras, 60 % del ramo químico, 55 % de alimentos y 60 % de la agroindustria. Su destrucción, supera con creces los últimos cinco años.

Vielma puntualizó, sin precisar, que por mezquindades políticas no se ha creado capital nacional y reconoció que el Estado no cuenta con capital para atraer inversiones nacionales. “Nos corresponde ahora dar un boom para crear un capital nacional que trabaje por este país”.

Los consejos de la revolución popular

Entre los consejos de quien fuese presidente del Seniat resaltan la priorización de las exportaciones,  pues reconoce lo vital de concretar una apertura al exterior. “Tenemos que ser críticos, constructivos y esa crítica me ha traído enemigos. La exportación que pasamos por televisión. Eso da pena”.

A los empresarios presentes les reiteró que hay que meterse en la cabeza la idea de producir y tener divisas.También pidió que a sus trabajadores les den buenos salarios. “Que ganen más y ganen bien para que tengan calidad de vida, confortable y que estén cubiertos todos los elementos básicos. No les pido más nada, tampoco les pido explotación”.

Una cuestión de transparencia

Vielma Mora se detuvo unos minutos a hablar sobre el Petro. En su criterio, este criptoactivo no avanza por un tema de transparencia y no de corrupción. “Este tipo de tecnologías  no admite la corrupción, por lo que el empresariado debe apostar por el Petro, pues se fortalece con el petróleo.

“Lo que el comandante Chávez inició hay que terminarlo y si se dañó hay que repararlo”. Por esto es que el tachirense asegura querer que el país se transforme en una potencia, afincándose en la idea de las exportaciones como método para lograrlo. “Queremos ser una potencia y para nosotros qué es una potencia: bienestar, salud, felicidad, prosperidad. Que el pueblo esté bien y con los hospitales repletos de medicinas. Eso es bienestar. Que aumente la reserva del Banco Central de Venezuela. Que Carabobo tenga oficinas de estadística en las que se trabaje con observatorios económicos, universidades y centros de investigación. No es una oficinita, sino una oficina”.

Vielma Mora dice que la revolución no rivaliza con la economía y que, por el contrario, para mantener la revolución bolivariana se necesita mucha producción.

Patria para todos

A los 30 minutos de su discurso, el Salón Río Cabriales del Hotel Hesperia se quedó en total oscuridad por unos 2 minutos, lo que silenció a los presentes por unos momentos.

En referencia a estos apagones, Vielma Mora dijo a El Carabobeño que esta es una realidad que no se puede esconder. “Es algo que está pasando y es el resultado de las acciones de los que estaban antes ¿Cómo decir que no se nos va la luz?”.

El candidato también admitió los constantes derrames petroleros provenientes de la refinería El Palito, los cuales han fijado los ojos del país en las costas porteñas. “Tampoco te puedo negar que esos derrames están ocurriendo. Yo estuve ahí y lo vi, pero no son de la magnitud que la gente los pone. Las comparaciones no son las mismas que las del derrame en Filipinas y en otros lugares en donde está ocurriendo, pero es una realidad. Está ocurriendo y por muy pequeño que sea es algo terrible y por eso digo que si hay que interpelar a alguien por los derrames entonces se hará”.

@diazdeinfo

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.