Realmente no es el Virus de Inmunodeficiencia Humana per se el que se hace manifiesto en boca, sino las infecciones por microorganismos oportunistas (aquellos que aprovechan la caída del sistema inmune) los que se hacen presentes en determinadas etapas de la enfermedad y que muchas veces son indicadores del estatus inmunológico en que se encuentra la persona.
Una de las manifestaciones con las que puede debutar una persona que ha contraído el VIH es la Candidiasis Seudomembranosa, caracterizada por múltiples membranas blanquecinas que semejan al algodón y cubren distintas superficies de la mucosa bucal como la lengua, cara interna de las mejillas, labio, paladar; en ocasiones, el paciente también presenta síntomas generales de debilidad, pérdida de peso y fatiga por lo que es ingresado en centros hospitalarios.

Cuando la Candidiasis aparece en individuos adultos de edad promedio, la primera causa que debe buscarse es la inmunosupresión, por ello al indicar la prueba para hacer diagnóstico de infección por VIH resulta positiva y permite instaurar la terapia antirretroviral de parte de los médicos infectólogos.
Otras de las enfermedades que aparecen aprovechando un sistema inmunológico deficiente, son las micosis profundas (mencionadas en el artículo anterior), causadas por hongos que viven en el suelo, pero al ser inhalados por personas inmunocomprometidas llegan a los pulmones y desde allí se diseminan a otras partes del cuerpo, entre ellos la mucosa bucal ocasionando grandes lesiones ulcerativas, crónicas, muy dolorosas, de bordes elevados o zonas con un puntillado hemorrágico, que tornan a los tejidos muy tensos, resistentes a la distensión. Estas infecciones afectan principalmente a los pulmones causando deficiencia respiratoria, pero también pueden afectar otros órganos como bazo, hígado, médula ósea lo que suele comprometer la vida del paciente.

Por ello, la importancia de hacer diagnóstico pronto e instaurar tanto el tratamiento antimicótico como para el VIH; las lesiones bucales en muchos casos son las más accesibles para realizar los procedimientos diagnósticos. Existen otras manifestaciones asociadas a virus, como lesiones neoplásicas malignas entre las más
comunes el Linfoma de Burkitt y el Sarcoma de Kaposi, que pueden verse como lesiones tumorales o nodulares en paladar, rebordes alveolares. Pero no podemos dejar de lado una manifestación importante asociada al Virus de Epstein Barr, llamada “Leucoplasia Vellosa”, caracterizada por una placa blanca en forma de pliegues que suele localizarse en ambos lados de la lengua, la cual no se mueve; ella muchas veces constituye un INDICADOR en el descenso de las células CD4.
La recomendación ante la manifestación de cualquier enfermedad a la evaluación conespecialistas, no automedicarse y vencer el temor a descubrir un diagnóstico, mientras más rápido se actúe mayores son las expectativas de vida.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.