Monseñor Nelson Martínez, obispo emérito de San Felipe, ofició la santa misa en la Iglesia de la Candelaria de Valencia (Foto Cortesia de Raúl Andrés Galindo)
COMPARTE

Este jueves se celebra en el mundo el día de la virgen de La Candelaria, patrona de las Islas Canarias y venerada en toda Venezuela

En el estado Carabobo es patrona del Municipio San Diego y de la Parroquia Candelaria de la ciudad de Valencia. Se realizan misas, procesiones y corridas de toros en su honor.

 

Este jueves, Monseñor Nelson Martinez, obispo emerito de San Felipe, ofició la misa en la Iglesia de la Candelaria de Valencia (Foto Raúl Andrés Galindo)

Monseñor Nelson Martínez, obispo emérito de San Felipe, ofició la misa en la iglesia de la Candelaria de Valencia, el sacerdote pidió a la virgen que ilumine a todos los venezolanos.

Su historia

Esta celebración también es conocida como: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres manifiestan la representación de la fiesta.

El culto a la virgen es representado por la llama que emanan las velas y que significa la culminación del ciclo católico de purificación que se inicia el 24 de diciembre de cada año.

Se desconoce con certeza cuándo comenzaron las procesiones con velas relacionadas a esta fiesta, pero ya en el siglo X se celebraban con solemnidad.

La advocación mariana de la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife (España). Según la tradición, la Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes “guanches” que pastoreaban su rebaño. Ellos al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba.

Uno de los pastores avanzó para ver lo que pasaba y vio en lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer, como de un metro de alto. En la imagen, la señora portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro.

La Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias, y se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenefire.

Más adelante, esta devoción se extendió y llegó también a América.

Virgen de la candela 

Se llama Virgen de la Candela, o de la Candelaria, porque la imagen ha tenido siempre al niño Jesús en la mano derecha, y en la izquierda una Candela.

El culto a la virgen de La Candelaria es representado por la luz de su llama que emanan las velas y que representan la culminación del ciclo católico de purificación que se inicia el 24 de diciembre de cada año.

Imagen de la virgen de la Candelaria, la cual reposa en la iglesia que lleva su nombre en Valencia, estado Carabobo.
Foto( Archivo)

Veneración en Venezuela 

La Virgen de la Candelaria es una advocación mariana de la Iglesia católica venerada en varios Estados, Ciudades, Pueblos y Localidades de Venezuela. Su festividad se celebra el 2 de febrero.

El origen de la advocación se remontan al siglo XVII, cuando un número importante de familias provenientes de las Canarias se desplazaron a Venezuela debido a un periodo de penuria en el archipiélago, ocasionada por la crisis vinícola, y a la expansión económica de Venezuela basada en el cultivo del cacao.1 Estos nuevos colonos difundieron la veneración a su Patrona en todos los sitios donde se asentaron, en una forma similar a lo sucedido con la veneración a San Patricio en Estados Unidos propagada por inmigrantes irlandeses.

Veneración por Estados

  • Anzoátegui: es patrona de ese estado venezolano desde 1992 por decisión gubernamental. Es patrona también, de la ciudad de Cantaura y titular de la iglesia de Cantaura.
  • Mérida: es patrona de ciudad de Bailadores y de la parroquia Milla de la ciudad de Mérida. Existe allí en Bailadores el Santuario Diocesano Nuestra Señora de la Candelaria, donde cada 2 de febrero, a las 12 am, se hace una serenata en su honor.
  • Caracas: es patrona de la Parroquia La Candelaria. En el Hogar Canario Venezolano de Caracas hay una imagen de la Candelaria junto a la de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela.
  • Zulia: es patrona de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en la ciudad de Maracaibo en donde se venera su imagen anualmente, y se realiza una procesión por todo el sector de San Jacinto.
  • Carabobo: es patrona del Municipio San Diego y de la Parroquia Candelaria de la ciudad de Valencia. Se realizan misas, procesiones y corridas de toros en su honor.
  • Aragua: es patrona de la ciudad de Turmero.
  • Guárico: es patrona de la ciudad de Valle de la Pascua, patrona de la Diócesis de Valle de la Pascua y titular de la Catedral de Valle de la Pascua.
  • Falcón: Es la patrona de la ciudad de Puerto Cumarebo, venera en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria que data de 1887 de estilo greco-romano.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.