(Foto Archivo)
COMPARTE

 

En febrero de cada año, los devotos de la Virgen de la Candelaria se visten de gala para rendirle homenaje. Diferentes ciudades del mundo se envuelve en un profundo sentimiento religioso en honor a su patrona.

Resalta la participación de distintas agrupaciones tradicionales, rurales y urbanas. El fervor a Nuestra Señora de La Candelaria ha ido creciendo con los años, de modo tal que esta celebración se ha convertido en una de las manifestaciones religiosas más importantes de América y Europa.

Esta advocación mariana de la religión católica tiene su origen en Tenerife

Esta advocación mariana de la religión católica tiene su origen en Tenerife (España), y su etimología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino, la redención y aviva la fe en Dios.

Su festividad es celebrada según el calendario litúrgico el 2 de febrero, donde se recuerda la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María.

Su devoción tiene mucho arraigo en países como España, Bolivia, Colombia, México, Perú, Venezuela y otros. Asimismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes.

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres según la región: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas. Todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la “Candelaria”.

Se considera a la Virgen de Candelaria aparecida en las Islas Canarias, la que da inicio a la proliferación de imágenes con la advocación de “La Candelaria” en el mundo, y por lo tanto su origen como advocación mariana.

La Patrona de Canarias y se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife. Según la tradición, la Virgen se le apareció en 1392 a dos aborígenes guanches que pastoreaban su rebaño, quienes, al llegar a la boca de un barranco, notaron que el ganado no avanzaba, como si algo impidiera seguir adelante. Para ver qué era lo que pasaba, uno de los pastores siguió y vio en lo alto de una peña una imagen de madera como de un metro de alto de una mujer.

Portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho; y el niño llevaba en sus manos un pajarito de oro.

EN VENEZUELA

En Venezuela esta tradición se mantiene viva en las ciudades de Bailadores, Cantaura, Turmero, San Diego, Valle de la Pascua y Puerto Cumarebo, donde la Virgen de Candelaria es patrona y se celebra cada 2 de Febrero, por lo que se realizan misas y procesiones anualmente.

En los sectores La Parroquia y El Valle en la ciudad de Mérida se celebra con los Vasallos o Danceros de la Candelaria y con los Locos de la Candelaria.

En las Parroquias La Candelaria de las ciudades de Caracas, Maracaibo, Valencia y Tinaquillo, la Virgen de Candelaria es patrona y se celebra cada 2 de febrero con misas y procesiones en su honor. Y desde 1992 también es patrona del Estado Anzoátegui por decisión gubernamental.

LA NOVENA

En Perú, la festividad se inicia con un período de preparación llamado la novena, el cual concluye el 1° de febrero con las Misas de Alba, la Bendición de Ceras y el traslado de la sagrada imagen desde su Santuario hasta la Catedral de Puno.

Esta festividad declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tiene su día central el 2 de febrero, cuando se realiza una ceremonia litúrgica en la plaza principal de la ciudad.

Luego la imagen es llevada en procesión por las calles principales, de regreso a su Santuario, acompañadas de danzas, arreglos de flores y altares.

En la primera semana de febrero, agrupaciones musicales de distintos rincones del país se dan cita en esta reunión para ser parte de una larga tradición, y que representa una ocasión para el reencuentro de la población y la convivencia comunal e intergeneracional.

TRADICIÓN EN SAN DIEGO   

En el municipio San Diego de Carabobo esta tradición comenzó el primer día de febrero con una serenata la virgen; y este jueves 2, Día de la Virgen de Candelaria, continúa la celebración con la misa solemne en la plaza Bolívar de la entidad.

A las 9:00 am, la eucaristía será presidida por monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela, acompañado por el presbítero Benito Ramírez, el párroco de la iglesia San Diego de Alcalá y Candelaria, y sacerdotes invitados.

Seguidamente, habrá una procesión con la imagen de la Virgen y el lanzamiento del globo alegórico multicolor, y donde los fieles y devotos participan en los actos centrales de estas festividades que se extenderán a lo largo de la noche, con presentaciones musicales y la tradicional quema del arbolito.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.