Referencial (Foto AFP)

El observatorio social de Voluntad Popular (VP), el partido opositor fundado por Leopoldo López, informó este miércoles que en marzo se registraron al menos 728 protestas en todo el país, con lo que suman mil 672 en lo que va de año, principalmente por la falta de servicios básicos.

“Las cifras son recabadas a través de las redes sociales y los reportes ciudadanos, porque sabemos la política de opacidad que aplica el régimen de Nicolás Maduro”, dijo en una rueda de prensa, la diputada y militante de VP Manuela Bolívar.

Los centenares de protestas de marzo tuvieron como principal detonante la falta de servicios como luz, gas y agua. Adicional a eso, 86 de estas protestas fueron por comida; tanto por el acceso de las cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), o por los altos costos y la escasez de los alimentos, precisó.

La dirigente opositora detalló que además de estas se registraron protestas laborales, principalmente para reclamar que los ingresos por salario mínimo son insuficientes para cubrir los gastos de las familias.

“La protesta no va a disminuir porque es una respuesta a la crisis económica que estamos viviendo”, opinó.

El informe del observatorio reportó además, según Bolívar, 14 actos de sustracción ilegal en el país, 39 protestas por transporte, 57 por escasez de medicamentos y materiales médicos, 40 por falta de efectivo, 12 por inseguridad, 34 de carácter político, siete en escuelas o liceos, y otras 48 por diversos factores socioeconómicos.

El balance reseña como los estados de mayor conflictividad Lara con 171 protestas registradas, Bolívar que registró 124, Mérida 121, Miranda 116, el Distrito Capital 108 y Trujillo 103.

“Hace falta un viraje en las políticas económicas y dar respuestas a las necesidades de los venezolanos”, indicó la diputada que insistió en que para ellos es necesario promover una salida al Gobierno de Nicolás Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.