El exconcejal asesinado Rafael Rada con cachucha. (Foto Cortesía)

Líderes del partido Voluntad Popular acudieron este viernes a la morgue de Bello Monte, donde se encontraba el cadáver del exconcejal Edmundo Rafael Rada Angulo, asesinado y quemado en el sector Las Marías, de Guaicoco, carretera Petare-Santa Lucía, y exigieron a las autoridades transparencia en las investigaciones.

El diputado Gilber Caro expresó su pesar por la pérdida de “un hombre trabajador, de lucha, de resolver problemas” y expresó que pedirán justicia aquí y ante organismos internacionales. Lamentablemente las instituciones están deterioradas, pero la verdad tiene que salir.

Caro recordó que Rada salió ese día (miércoles) a una actividad, no tenía enemigos ni deudas.

Luis Salazar, activista de Voluntad Popular en Sucre, lo vio por última vez con vida a las 8:00 de la mañana. Conversaron en la zona industrial de Palo Verde, “cuadramos para una actividad” y subió. Luego lo volvió a ver, bajando, cerca del Metro, y se quedó estacionado en la redoma del centro comercial Palo Verde, como si estuviera esperando a alguien, comentó

No volvieron a verlo en todo el día, no hubo llamadas y el jueves en la mañana hallaron su cadáver quemado, en Guaicoco. Su moto Suzuki modelo Vstrom, color naranja, no ha sido localizada.

Para el diputado Ismael León, el crimen tuvo una motivación política, debido a las características del hecho, el ensañamiento demostrado.

Esto no tiene perdón. Algún día tendrán que pagar por lo que han hecho. No van a venir con el cuento de delincuencia común. León recordó a Fernando Albán y al capitán, muertos en instalaciones del Estado, y le pidió a la Fiscal 22 designada en el caso “que se ponga la mano en el corazón e investigue como debe ser”.

Como un ser humano indescriptible lo calificó su hermano Tadeo, cuando acudió a la morgue el jueves en la tarde. Y sobre el móvil del crimen señaló “no descarto ninguna opción”.

Rada dejó tres hijos huérfanos, dos varones y una niña de un año “que todos los días se la llevaba a su mamá”.

En las próximas horas el cadáver de “pipo” Rada será retirado de la morgue de Bello Monte, llevado al barrio Unión, de Petare, donde sus vecinos le rendirán un homenaje y luego será trasladado al cementerio del Este, en La Guairita, para ser velado y recibir cristiana sepultura.

Sus temores

El 28 de septiembre Rada estuvo en una protesta en Mesuca, Petare, en rechazo a los operativos de las Faes. Los vecinos denunciaban que los ajusticiamientos estaban disfrazados de enfrentamientos. Al evento también acudió la diputada Manuela Bolívar y durante la manifestación unos funcionarios encapuchados les tomaron fotos a los dirigentes políticos.

Al terminar la actividad, Rada les manifestó a familiares y amigos, que estaba preocupado y temía por lo que pudiera pasarle.

Un modus operandi

En los últimos meses varios casos similares han ocurrido en esa parroquia al este de Caracas.

En marzo hallaron carbonizado el cadáver del ingeniero Ronny Daniel Muñoz Garrido, en la urbanización Pablo VI. Le habían montado dos cauchos de carro encima y le prendieron fuego. Muñoz vino de visita a Caracas porque se había radicado en Colombia, donde tenía trabajo. Sus familiares lo hallaron en la morgue días después, y señalaron a las FAES de habérselo llevado durante un operativo.

En diciembre de 2018 hallaron en Guaicoco al escolta Enrique Otero (35), baleado y quemado, con una bolsa negra en la cabeza.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.