(Cortesía Tal Cual)

Las fuerzas navales de Estados Unidos detuvieron a cuatro tanqueros iraníes que trasladaban combustible hacia Venezuela, tras destacar que esto implica una violación a las sanciones impuestas por Washington, según dijeron funcionarios estadounidenses al The Wall Street Journal.

En julio pasado, En un intento más por frenar los lazos entre Irán y Venezuela, fiscales federales de Estados Unidos presentaron una demanda para incautar cuatro tanques de gasolina que Irán está enviando a Venezuela, con el objetivo de sofocar los flujos de bienes y dinero que ayudan a mantener a dos de sus principales enemigos.

De acuerdo a lo que informó The Wall Street Journal, al presentar una queja de decomiso civil, los fiscales norteamericanos tienen como meta no solo evitar la entrega del combustible iraní a Venezuela, que comenzó el mes pasado, sino también privar a Teherán de los ingresos de la carga y disuadir futuros envíos.

Esta acción es la última de una serie de medidas que Estados Unidos ha tomado contra Irán y su aliado Venezuela, como parte de una amplia operación para presionar a los regímenes de Teherán y Caracas para que cumplan con las demandas estadounidenses.

Luna, Pandi, Bering y Bella

Los cuatro barcos, llamados Luna, Pandi, Bering y Bella, fueron detenidos en alta mar en los últimos días y son escoltados hacia Houston, según informaron los funcionarios, pese a que un portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios al ser consultado.

El mes anterior, el juez de distrito de Columbia en Estados Unidos, James E. Boasberg, emitió una orden para incautar la gasolina de estos cuatro tanqueros. Según los documentos entregados en la corte, hay aproximadamente 302.502 barriles de gasolina iraní a bordo del buque Bella, 302.522 barriles a bordo del Bering, 259.700 barriles a bordo del Luna y 298.484 barriles a bordo del Pandi que navegan hacia Venezuela.

La orden alegaba que un empresario iraní afiliado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica -una unidad de élite de Irán catalogada por Washington como grupo terrorista- organizó las entregas de combustible a Venezuela mediante una red de empresas fantasma, con lo que pretendían evitar ser detectados y evadir las sanciones.

Según las coordenadas marítimas, para el momento de la orden, el Bella se encontraba cerca de Filipinas, mientras que el Pandi desapareció del mapa luego de su última ubicación, cuando navegaba entre Irán y los Emiratos Árabes. A los otros dos buques se les había visto por última vez en mayo: al Bering cerca de Grecia y al Luna entre Omán e Irán.

Los funcionarios que declararon al The Wall Street Journal no especificaron en qué zona interceptaron las embarcaciones.

Leer más: talcualdigital.com

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.