Yamileth Saleh, madre de Lorent Saleh. Fotos cortesía

A pocos días de que finalice el mandato del presidente colombiano Juan Manuel Santos, la madre del preso político Lorent Saleh espera que el gobernante rectifique el error que cometió al entregar a su hijo al gobierno de Venezuela en el 2014.

Saleh calificó a Santos como el responsable de iniciar la tragedia de la cual es víctima su hijo, quien este martes 26 de junio cumplió 41 días aislado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide. “El debe exigir su liberación inmediata y recapacitar sobre la deportación del joven, ya que violó todos los tratados internacionales”.

“¡Qué ironía que un Nobel de la paz haya entregado a un Premio Sájarov!”, exclamó al rememorar que su hijo recibió el reconocimiento para la Libertad de Conciencia por parte del Parlamento Europeo en octubre del 2017.

Lee también: Madre Lorent Saleh pidió ayuda a Francia para la liberación de su hijo

Mayores pronunciamientos

Saleh espera que el nuevo Gobierno de Colombia luche por la libertad de su hijo y se siga pronunciando sobre todas las violaciones cometidas en su proceso. El pasado domingo 24 de junio, la vice presidenta de Colombia,  Martha Lucía Ramírez, se solidarizó con la señora Saleh a través de Twitter.

En el 2014 durante la deportación de Saleh de Colombia, el senador Ivan Duque pidió perdón por la entrega del joven por parte del gobierno colombiano. Cuatro años después, Duque es el presidente electo y tomará posesión el próximo 7 de agosto.

La madre del preso político realizó una gira internacional por Bruselas, Francia, Italia, España y Portugal, donde denunció las reiteradas violaciones al debido proceso en el caso de Lorent. También estuvo presente en el Parlamento Europeo y confío en que la comunidad internacional seguirá alerta sobre su caso.

“Lorent Saleh fue deportado de Bogota el 04 de septiembre del 2014 y desde entonces han transcurridos cuatro años de injusticia” resaltó su madre.  El preso político lleva más de 50 audiencias diferidas  y una medida cautelar dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El activista formó parte del movimiento estudiantil en 2007, estuvo en la plataforma Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) hasta crear su Organización No Gubernamental (ONG) Operación Libertad Internacional que defiende los Derechos Humanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.