Manuel Zelaya expresidente de Honduras (Foto Archivo).
COMPARTE

El expresidente hondureño Manuel Zelaya dijo hoy que no cree que la propuesta de la OEA sobre celebrar nuevas elecciones en su país sea honesta y sincera, al pedir la nulidad de la declaración de los comicios pasados, en los que fue reelegido el mandatario Juan Orlando Hernández.

No comparto que la salida que está proponiendo la OEA en realidad sea una propuesta honesta y sincera, porque cuando la OEA dice quiero nuevas elecciones está anulando el triunfo de Salvador Nasralla, señaló Zelaya.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso el 17 de este mes una repetición de los comicios en Honduras por las graves irregularidades y deficiencias denunciadas.

Zelaya señaló que la alianza de oposición contra la dictadura, que postuló a Nasralla, que denunció un fraude electoral y el viernes anterior se hizo a un lado de la contienda, ha planteado que primero tenemos que defender el triunfo de Salvador, no podemos hablar de nuevas elecciones.

El exgobernante estuvo este martes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para presentar un recurso de nulidad, lo que también hizo el día 23 el candidato opositor del Partido Liberal, Luis Zelaya, contra la reelección y el continuismo ilegal de Hernández, cuyo plazo vence la medianoche de hoy.

Zelaya enfatizó que la alianza opositora pide que se anulen las actas del fraude que vino a apoyar la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Heide Fulton.

Nasralla ganó los comicios libremente en más del 80 % de las actas electorales, por lo que la Alianza de Oposición continuará permanente en la lucha no solo porque se reconozca el resultado de las elecciones, sino porque deje el cargo quien lo está usurpando ilegalmente, dijo Zelaya.

El 27 de enero (próximo) el presidente de la República va a tomar posesión del país de forma irregular e ilegal y el pueblo se va a manifestar fuertemente, destacó Zelaya, quien fue derrocado en 2009 cuando intentó establecer una Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras reformas, incluir la reelección en la Carta Magna.

El TSE hondureño no goza de credibilidad, y anunció que en los próximos días se reanudarán las movilizaciones en el país contra el fraude electoral.

Sobre el diálogo convocado por el presidente Hernández, Zelaya dijo que lo rechaza porque es un monólogo, ya que solo participan sus seguidores y amigos, aunque destacó que el país si necesita un diálogo pero con la presencia de un mediador neutral y sin interés particular.

Honduras necesita un diálogo nacional, pero nos oponemos al diálogo que ha propuesto el presidente porque en primer lugar él como parte quiere dirigirlo, eso no es un diálogo, es una imposición, no aceptamos que ninguna de las partes dirija el diálogo, tiene que ser alguien neutral, enfatizó Zelaya.

Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Japón y Perú son algunos de los países que reconocen la victoria electoral de Hernández.

Nasralla, quien no estuvo presente en el TSE, advirtió de que los países que reconozcan a Hernández se van arrepentir y anunció la creación del Frente Nacional Democrático Anticorrupción, así como la reanudación de las protestas en las calles. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.