COMPARTE

Basyl Macías

Escritor e investigador español, Pierre Monteagudo,  publicó libro del primer astrofísico venezolano Héctor Rafael Rojas, científico que en la élite del conocimiento mundial, contribuyó con sus descubrimientos al éxito de la carrera espacial de la Nasa.

“Expediente Rojas Nasa Reports 1/2/3” narra la increíble historia del hombre que calculó el lugar del primer alunizaje.

Pierre Monteagudo, es el escritor que saca a la luz tres años de investigaciones acerca de un hombre determinante para la llegada del hombre a la Luna.

Expediente Rojas: 5 países, 1 asesor científico y decenas de colaboradores, permitieron escribir este pequeño gran homenaje póstumo al doctor Héctor R. Rojas.

Rojas se reúne con un presidente de los Estados Unidos, Gerald Ford; realiza un viaje secreto a la antigua Unión Soviética, acude a una entrevista en Washington D.C. y luego… ¿Qué ocurre?… ¡Increíble!. La historia basada en hechos reales…

“Un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad”. No hay archivo ni libro de historia que no recoja las palabras con las que Neil Armstrong verbalizó el momento en el que puso el pie en la luna en 1969. Tampoco hay medio de comunicación que no las reproduzca cada 21 de julio, conmemorando la fecha en que el hombre llegó a donde parecía imposible llegar.

Armstrong erizó la piel del planeta gracias al esfuerzo titánico de un equipo de genios, como sus compañeros de viaje, Aldrin y Collins o el director de vuelo, Gene Kranz. No obstante, el nombre del venezolano Héctor Rafael Rojas está borrado de aquel histórico día. No aparece en los archivos, ni en los libros, ni en los informativos. El rompecabezas que parecía perfecto tiene una pieza perdida, o más bien, escondida: Héctor R. Rojas.

Después de años de investigación, el palentino -y ahora vallisoletano- de adopción Pierre Monteagudo ha sacado a la luz el importante rol que cumplió Rojas en la misión del Apolo XI. Y no solo eso: este astrofísico venezolano fue candidato a viajar a la luna en los años setenta y trató de impulsar un proyecto de cooperación científica entre Estados Unidos y Venezuela.

Sus prometedores proyectos científicos fueron truncados y su identidad fue eliminada sin dejar rastro de los archivos de la NASA y las demás organizaciones donde trabajó. ¿Por qué?

Esto es lo que trata de esclarecer Pierre Monteagudo en el libro ‘Expediente Rojas’, un meticuloso trabajo de investigación sobre el científico venezolano, con quien comparte mucho más que nacionalidad.

Pierre Monteagudo, que ha vivido toda su vida entre España y Venezuela, conoció personalmente al doctor Rojas, amigo de su padre, cuando era un niño. La admiración que le despertó el científico desde el primer momento fue lo que motivó su libro, en el que aúna su pasión por la divulgación científica con su perfil de auditor. El resultado es una ‘auditoría forense’ de la vida del doctor Rojas.

En la actualidad, miles de venezolanos se encuentran dispersos por el mundo dejando muy en alto el nombre de su país, convencidos de que: “La ciencia es una luz, la única capaz de borrar la oscuridad de la ignorancia”. Carl Sagan, astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.

Pedro Pablo Montes de Oca y Francisco Estévez, oriundos de Maracay, estado Aragua, son los promotores de las tres ediciones del Libro Expediente Rojas en Venezuela.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.