(Foto Elpais.com)

El periodista Jesús Adrián Rodríguez fue asesinado a balazos la mañana del sábado en las afueras de su domicilio en la ciudad de Chihuahua, al norte de México, informó una organización local de comunicadores, mientras la fiscalía apunta al trabajo del reportero como posible móvil del crimen.

Rodríguez fue atacado por desconocidos cuando abordaba su vehículo para dirigirse al Grupo Radio Divertida, donde trabajaba, según denunció la organización Foro de Periodistas de Chihuahua A.C.

«Los periodistas de Chihuahua y de todo el país estamos sumamente consternados por el homicidio del compañero, quien se dedicaba desde hace muchos años al oficio de reportero», señaló Angel Zubía, presidente del Foro, en un comunicado.

Zubía exigió a la fiscalía del estado de Chihuahua que investigue «con prontitud el artero crimen» y se ordenen medidas preventivas de seguridad para sus familiares y colegas.

El fiscal para la zona centro de Chihuahua, Carlos Mario Jiménez, dijo a la prensa que el trabajo periodístico Rodríguez podría ser el móvil del crimen, por lo que ya «existen líneas de investigación en este sentido».

México es considerado uno de los países más peligrosos para los periodistas, que se ven amenazados tanto por autoridades como por el crimen organizado. En Chihuahua, que comparte una amplia frontera con Estados Unidos, actúan distintos cárteles de las drogas.

Según un informe de la organización defensora de la libertad de expresión Artículo XIX difundido días atrás, entre enero y septiembre se registraron 10 asesinatos de periodistas, 44 secuestros, 50 intimidaciones, 54 ataques físicos o morales y 58 amenazas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tiene registrados 11 asesinatos en lo que va del año.

Según un recuento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (defensoría), 118 periodistas han sido asesinados en México desde 2000.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.