"El Inca", un "biopic" no autorizado. (Foto elpitazo.com)
COMPARTE

A pocas semanas de haberse estrenado el tráiler de la producción cinematográfica El Inca, dirigida por Ignacio Castillo Cottin y basada en la vida del boxeador venezolano Edwin Valero, la familia del atleta continúa “indignada” por lo que se mostrará en las salas de cine a partir del viernes.

Edwar Valero, hermano de “El Inca”, expresó que la película, además de estar “cargada de mentiras”, nunca gozó con la aprobación de los parientes del peleador.

“No le dimos el visto bueno porque nunca leímos el guión y jamás nos pidieron apoyo para orientar en el manejo de los datos”, dice el familiar, quien agrega que la cinta tampoco contiene la “gloria deportiva” que protagonizó su hermano.

“¿Cómo vas a basar una película en comentarios negativos que te dan personas que escasamente conocieron a mi hermano como Nicolás Hidalgo y Diógenes Carrillo? Eso fue lo que hicieron ellos (los responsables de El Inca). Es imposible echar el cuento de un caso del que todavía se sabe muy poco y que policialmente aún está abierto”, añade.

De acuerdo con Valero el equipo de producción de la película trató de llegar a un acuerdo por los derechos de autor con la familia de “El Inca” tras las grabaciones, pero los intentos fueron en vano, pues “las personas que se acercaban provenían de instituciones dudosas. Esa fue una de las razones por las que no acordamos nada”, dice el hermano del púgil.

Con todo, “después de ver el tráiler nos dimos cuenta de que allí lo que se hace es criminalizar a Edwin (Valero) y afirmar cosas que nunca pasaron como su supuesta drogadicción desde los seis años”, expone.

“Los hijos de mi hermano ya vivieron un trauma muy fuerte cuando murieron sus padres y ahora pasarán por uno peor cuando se muestre la cinta”, asegura Valero. “Lo justo es que los apoyen económicamente al menos, porque lo necesitan y mucho, pues no tienen ningún tipo de ayuda”, añade el familiar del noqueador.

Valero también expone que  “ahora es que ellos están declarando públicamente que habrá un beneficio económico para los hijos de Edwin”, sin embargo, el pariente del atleta explica que esto no lo sabía y es algo que tampoco se ha concretado hasta el momento.

Acciones legales

Valero aseguró que tras haber intentado demandar en vano al director y a su equipo, pues ellos ya habían presentado al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi) una presunta autorización de la familia, no piensa volver a tomar acciones legales “por ahora”.

“Yo sé exactamente lo que tengo que hacer desde este momento”, dice Valero. “Yo le pregunto a él (Ignacio Castillo Cottin) si sabe lo que a él le corresponde hacer pues cada quien tiene que asumir la responsabilidad de sus actos al transmitir una cinta que no está autorizada”, agrega.

Por otro lado, Valero destacó que la familia está en conversaciones con La Villa del Cine para rodar un documental que hable sobre la verdadera historia de su hermano, pero todavía no se ha concretado nada.

El Universal

 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.