COMPARTE

Ocupa el 5° lugar de las muertes diagnosticadas.  El grupo etario más afectado está entre 45 y 74 años.  Se trata de la diabetes. Pero, en Venezuela cerca de un millón 500 mil venezolanos, mayores de 20 años, tienen diabetes la tipo adquirida, muchos de los cuales desconocen su situación.

Estas cifras son muy preocupantes, manifiesta Sara Brito, jefa del departamento de Endocrinología del Hospital Militar, en vísperas del Día Internacional de la Diabetes, que se conmemora este lunes 14 de noviembre.

Para finales de este año, la diabetes habrá causado 5 millones de decesos

Se tiene estimado que a escala mundial hay 318 millones de habitantes con tolerancia a la glucosa alterada, lo que “les coloca en alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Para finales de este año, la diabetes habrá causado 5 millones de decesos”, reporta una nota de prensa.

Mientras que por primera vez, la Federación Internacional de Diabetes (FID) en su reporte 2015 reporta que por primera vez se estima que hay más de medio millón de niños menores de 14 años con diabetes tipo 1 y que existen 415 millones de adultos entre 20 y 79 años con diabetes en el mundo, de los cuales 193 millones están sin diagnosticar

La diabetes es una condición crónica que ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede utilizar dicha hormona. Y se diagnostica observando los niveles altos de glucosa en sangre. Esta hormona es producida en el páncreas. Se requiere para transportar la glucosa desde la sangre al interior de las células del cuerpo, donde se emplea como energía.

La falta o ineficacia de la insulina en las personas con diabetes significa que la glucosa continúa circulando en la sangre. Con el tiempo, los altos niveles resultantes de glucosa en sangre (conocida como hiperglucemia) causan daño a muchos tejidos del cuerpo. Así se tiene que hay dos principales formas de diabetes: la tipo 1, que es destrucción autoinmune de las células beta del páncreas que lleva a deficiencia absoluta de  insulina. Y la tipo 2: Defecto progresivo en la secreción de insulina, asociado a aumento en la resistencia a la insulina. Como también la Diabetes gestacional, diagnosticada durante el embarazo.

Es una enfermedad silenciosa, crónica, no trasmisible, progresiva, asociada a complicaciones a largo plazo.

La doctora Brito señaló que  la diabetes tipo 2 es el tipo de diabetes más común. Y aumenta por los cambios culturales y sociales. Por lo que es una de las mayores emergencias mundiales de salud del siglo XXI. Es una enfermedad silenciosa, crónica, no trasmisible, progresiva, asociada a graves complicaciones a largo plazo”, resaltó la especialista.

La diabetes tipo 2 es una patología donde juega un papel importante la etnicidad y el historial familiar de diabetes, pero  el sobrepeso, la inactividad física y una nutrición inapropiada son los factores de riesgo más importantes. Prevenir o retardar su aparición es posible a través de modificaciones del estilo de vida. Para la doctora Brito se necesita más educación por parte de la población a fin de conocer los factores de riesgo y así impulsar el diagnóstico temprano.

La diabetes es, además, una enfermedad silenciosa que se empieza a desarrollar muchas veces sin que la persona se  dé cuenta. Luego del comienzo de la enfermedad, dependiendo del caso, se pueden presentar algunas complicaciones como neuropatía (daño en los nervios), nefropatía (enfermedad de los riñones) y retinopatía (daño en los ojos).

Urge educación

Un diabético consciente de su condición es un ser humano que puede vivir saludablemente; por eso urge en Venezuela una educación profunda sobre el tema que conlleve al paciente a una inmersión o entrenamiento profundo sobre su padecimiento, expresó  Cesar Márquez, afectado por la  Diabetes tipo 1, quien participó en un conversatorio con otros pacientes diabéticos ante la presencia de las doctoras Sara Brito, miembro de la  Federación Nacional de Asociaciones y Unidades de Diabetes (Fenadiabetes) e Ingrid Yépez, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Endocrinología.

Márquez, y otros afectados por la enfermedad como Alicia Flores Vega, María Monsalve, Nerio Altuve, Gonzalo Durán, Ester Castillo y Mercedes De Andrade, coincidieron en decir que en el país se necesita más educación e información sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento temprano de la diabetes. Los diabéticos tipo 1 requieren de insulina pues su páncreas presenta un déficit absoluto o casi total en la secreción de dicha hormona.

“Las consultas suelen ser muy cortas para aclarar las dudas. Necesitamos centros de educación diabetológica, donde el paciente profundice y expanda sus conocimientos sobre la Diabetes”, señaló Márquez.

“Necesitamos cursos intensivos sobre pie diabético, corazón, riñones, autocontrol, nutrición para prepararte y arrancar tu vida con la Diabetes; eso falta acá pues las charlas son muy espaciadas”, agregó.

Esta aseveración la comparte Altuve, quien explicó que las personas a veces tienen muchas dudas sobre las dosis de insulina, alimentación y otros tópicos. “Los médicos deben colocarse en el lugar de uno. Que un médico me diga  parcamente que no puedo hacer esto o que no puedo comer aquello es fuerte para mí y  mi calidad de vida”,  indicó Márquez.

Todas estas inquietudes fueron escuchadas y respondidas por las doctoras Brito y Yépez. “Este conversatorio y otras actividades por el Día Internacional de la Diabetes, el cual se conmemora el 14 de noviembre, sirven para sensibilizar a las personas sobre la enfermedad y más en este momento difícil que vive el país. Todos debemos entender que la Diabetes es para toda la vida y tenemos que saber vivir con ella”, subrayó Brito.

cuando la Diabetes no es debidamente controlada puede ocasionar complicaciones en muchas áreas del organismo

Desafortunadamente, cuando la Diabetes no es debidamente controlada puede ocasionar complicaciones en muchas áreas del organismo. La doctora Brito recalcó que lo “devastador de la Diabetes son sus complicaciones, por ejemplo, a nivel visual, está demostrado que la Diabetes es la primera causa de ceguera en el mundo. También a nivel renal, esta enfermedad es la primera causa de insuficiencia renal en el planeta; un diabético es un cardiópata y debe cuidar mucho su corazón”.

También la Diabetes es la principal causa de amputación de miembros inferiores, y por eso es crucial que un paciente se chequee los pies cada cierto tiempo. “La aparición de pie diabético puede llevar a la amputación”, alertaron las doctoras Brito y Yépez. En este sentido, las especialistas sugirieron que se requiere en Venezuela personal capacitado que trabaje en educación diabetológica y podología.

 

Insulinización en pocas palabras

La insulina es una hormona de gran relevancia para el control metabólico del individuo. Cuando falta o el cuerpo genera resistencia se asocia a la aparición de la diabetes mellitus. Los médicos pueden indicar una terapia de reemplazo de insulina que ayudarána los pacientes en sus metas establecidas y así eviten la aparición de complicaciones a largo plazo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.