@Twitter

Una operación militar en Venezuela contra la trata de personas hacia Trinidad y Tobago dejó 11 detenidos y 79 rescatados, entre ellos 25 menores de edad, informó este martes la Fuerza Armada.

En un patrullaje por el delta del río Orinoco, vasta zona fluvial y selvática en el este de Venezuela, se desarticuló una banda “dedicaba a la trata de personas, logrando la detención de 11 individuos y el rescate de 79”, informó en Twitter la estación regional de Guardacostas.

Las personas rescatadas, entre las cuales se cuentan 25 menores, “serían usadas por las mafias que operan hacia Trinidad y Tobago”, añadió la estación adscrita a la Armada venezolana.

Parlamentarios opositores han denunciado en la zona la “proliferación” de grupos de tráfico humano que aprovechan una creciente migración ilegal en precarias embarcaciones que salen de las costas venezolanas. Pese a la cuarentena declarada a mediados de marzo por la pandemia del COVID-19, los viajes no se han detenido.

Según dijo a la AFP el diputado Robert Alcalá, unas cien personas han desaparecido desde 2018 en naufragios de embarcaciones con destino a Trinidad y Tobago, en el este de Venezuela, y otras islas del Caribe como Curazao y Aruba, en el oeste.

Durante el procedimiento militar fueron incautadas dos embarcaciones, apuntó la Armada.

La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que los viajes clandestinos muestan “la desesperación” de quienes huyen de la profunda crisis socioeconómica que sufre este país de 30 millones de habitantes. La ONU estima en casi 5 millones el éxodo de venezolanos desde 2015, unos 24.000 con Trinidad y Tobago como destino.

Autoridades de la isla exigen visa a viajeros de Venezuela desde 2019. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.