Muro fronterizo / Foto Yahoo noticias

Un grupo de 120 organizaciones pidió este lunes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, poner fin a los trabajos recientemente ordenados para reforzar el muro fronterizo con México en áreas donde las obras afectan a comunidades vulnerables y a la vida silvestre.

El pasado 4 de octubre se conoció que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, había dado luz verde a la construcción de barreras físicas en varias zonas del Valle del Río Grande para «prevenir la entrada» irregular de migrantes a territorio estadounidense.

La construcción viola al menos 26 leyes federales

En una carta liderada por el Centro para la Diversidad Biológica, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), y el Sierra Club, los 120 grupos denunciaron que la orden de Mayorkas viola al menos 26 leyes federales en el condado de Starr en Texas, incluyendo normativas de salud pública, conservación cultural y protección ambiental.

La reanudación de las construcciones en esa área provocó una ola de protestas, incluso del Gobierno de México, a lo que Mayorkas respondió que la Administración de Biden considera que la construcción del muro fronterizo “no es la respuesta” adecuada para atender el fenómeno migratorio y reiteró que esta “posición nunca ha cambiado”.

Sin embargo, admitió que EE.UU. se ha visto obligado a continuar el proyecto de construcción de la barrera porque así fue aprobado por el Congreso en 2019, durante la Administración de Donald Trump (2017-2021), y estos fondos no se pueden desviar.

En el documento que autoriza la construcción, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló que entre octubre de 2022 y agosto de este año las autoridades estadounidenses han detenido a más de 245.000 personas intentando cruzar la frontera con México en esta zona.

Los grupos advirtieron en la misiva que esta posición del Gobierno de Biden “sugiere una confusión grave”, por lo que instaron a echar hacia atrás las exenciones legales que han permitido la construcción y los nuevos planes para extender la barrera.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.