Veinte y un personas han fallecido por fiebre hemorrágica en Venezuela, según difundió la Red Defendamos la Epidemiología. 16 estaban en Barinas, mientras que los otros cinco murieron en Portuguesa.

En el boletín se asegura que el brote del pasado año es el segundo más severo en incidencia de casos y anticipó que 2017 será epidémico.

La Organización Panamericana de la Salud dijo que en 2016 el Ministerio para la Salud de Venezuela informó que hasta el 15 de abril habías 142 casos sospechosos de esta enfermedad. Confirmados en Barinas fueron 7, mientras que otros cinco fueron verificados en Portuguesa.

La transmisión de esta fiebre apareció por primera vez en 1989 y suma cinco brotes epidémicos. Se genera a través del contacto directo, o vía tracto respiratorio, con los excrementos del ratón de caña.

Los síntomas son fiebre alta, dolor muscular y de garganta, anorexia, diarrea, vómito y tos. Al séptimo u octavo día aparecen complicaciones hematológicas, seguida de falla de múltiples órganos y ocasionalmente convulsiones.

El brote podría ser explicado por variación de la población estacional de roedores en las zonas afectadas y una mayor exposición de los habitantes de asentamientos rurales al hábitat de los roedores, por ampliación de las tierras destinadas a la agricultura, precisó la Red Defendamos la Epidemiología. Todavía no existen vacunas ni tratamiento, solo se pueden aplicar medidas de soporte vital.

La Red accedió a estos datos oficiales por el boletín del Centro Epidemiológico Internacional, el cual se nutrió por la data ofrecida del Ministerio de Salud Pública de Cuba.» Es deplorable que la población y los profesionales de la salud en Venezuela nos enteremos de la evolución de esta amenaza para la salud, como de los casos de la epidemia de difteria que aún persisten, mediante una publicación del Ministerio de Salud Pública de Cuba», denunció la Red.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.