El elenco amazónico ratificó su favoritismo para alzarse con los máximos honores./Foto: AFP

Brasil derrotó 3-0 a Venezuela en la final y se tituló campeón del Sudamericano Masculino de Voleibol-2017, disputada este viernes en Chile, clasificándose al Mundial-2018 y confirmando su hegemonía en la región, mientras que Argentina, la otra potencia de la región, obtuvo un decepcionante tercer puesto.

Brasil ganó la medalla de oro tras vencer con parciales de 25-21, 25-6 y 25-18, cerrando de manera invicta su participación y confirmando su condición de favorito para llevarse el cetro, tras haber ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro el año pasado.

Brasil es el dominador absoluto de esta categoría, con 31 de los 32 sudamericanos que se han disputado desde 1951. Ahora participará en el mundial que se jugará en Italia y Bulgaria el próximo año, al cual también llegará uno de los favoritos para llevarse la presea dorada.

El primer set estuvo parejo, Brasil comenzó dando clases de su hegemonía y al final los criollos apretaron hasta acercarse a tres puntos 24-21, al final los brasileños se quedarían con el set 25/21. En el segundo los brasileños se acoplaron y realizaron más de 8 bloqueos para dictar cátedra de defensa y finiquitar25/6.

José Verdi, el central venezolano, apareció en el tercer set con sus bloqueos para que Venezuela se fuera arriba 10-9, luego los campeones Olímpicos ganaban el segundo tiempo técnico 16/13 con servicios flotantes complicando la ofensiva venezolana. Los capitaneados por José “Chema” Carrasco estuvieron dos veces arriba en el marcador pero no pudieron contener la ofensiva de Wallace y compañía, Brasil se coronaba campeón con la pizarra 25/18.

Venezuela batalló en la final pero no pudo ante el poderío brasileño./Foto: AFP

«Muy contentos, orgulloso de nuestro equipo, jugamos concentrados todo el campeonato. Ahora tenemos que pensar en el Mundial», dijo Bruno, armador y capitán de Brasil, tras la final disputada en Santiago.

Además de Bruno, el seleccionado brasileño cuenta con verdaderas estrellas mundiales como Lucareli y Wallace de Souza, bajo la dirección técnica de Renan Dal Zotto, quien tomó la difícil misión de reemplazar al mítico Bernardo Rezende, considerado el mejor DT de la historia del voleibol mundial.

En tanto Venezuela fue la sorpresa, ya que se metió en la final inesperadamente tras derrotar a Argentina en la semifinal, lo que significó toda una decepción para el plantel albiceleste que tenía en sus planes verse las caras con Brasil en la final como en los últimos seis sudamericanos.

Carrasco expresó, citado por la Confederación Sudamericana de Voleibol: «Todo el equipo está contento. Es un triunfo para nosotros llegar de segundo lugar, trabajamos duro para esto, le ganamos ayer a un equipo como Argentina».

Agregó: «seguimos trabajando, esto es un equipo joven y ahora nos enfocaremos en el Premundial».

El máximo anotador del partido fue Wallace Souza de Brasil con 13 puntos, por Venezuela resaltó el opuesto Emerson Rodríguez con 9 tantos.

Brasil con la victoria sobre Venezuela obtuvo la medalla de oro mientras Venezuela deberá buscar su boleto al Mundial de la disciplina en el Premundial, a celebrarse del 31 de Agosto al 4 de Septiembre en Argentina que otorga el último cupo de Sudamérica.

ARGENTINA COMPLETÓ EL PODIO

Argentina derrotó 3-0 a Chile en el duelo por el tercer y cuarto puesto, con parciales de 25-18, 25-22 y 25-21.

De esta manera, Venezuela se quedó con la medalla de plata, Argentina obtuvo el bronce y Chile, el anfitrión del torneo, quedó en cuarto lugar.

Estas tres selecciones disputarán un premundial a fin de mes en las ciudades argentinas de Salta y Jujuy, cuyo ganador será el segundo representante de la región en el mundial.

También participaron en este sudamericano las selecciones de Uruguay, Perú, Colombia y Paraguay.

 

Con información de AVN

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.