¿Qué es el «codo de niñera»?

Esta lesión es uno de los motivos de consulta más frecuentes debido al dolor y limitación que le ocasiona al niño, lo que causa preocupación en los padres. Frecuente en niños porque presentan articulaciones más laxas.

Y es una de las lesiones más frecuentes en niños entre 2-3 años de edad.

¿Qué es el codo de niñera?

-Se produce cuando ocurre un desplazamiento del radio (subluxación), con un movimiento brusco o mucha fuerza en el codo del niño.

¿Cuál es la causa?

Al levantar brusca y enérgicamente al niño tomado de la mano o el antebrazo con la extremidad extendida “el radio se sale del ligamento que lo sostiene en el codo”

-Otra causa es cuando el niño gira sobre sí mismo a causa de una caída

Dolor y llanto tras la tracción violenta

-El niño se niega a mover el brazo, mantiene el codo extendido pegado al cuerpo.

¿Qué produce?

-Al estar el radio fuera de la articulación se bloquea el movimiento de prono-supinación de la mano y muñeca (mano hacia arriba supinación y hacia abajo pronación) y es doloroso cualquier intento de movimiento.

¿Cuáles son los síntomas?

Dolor y llanto tras la tracción violenta

-El niño se niega a mover el brazo, mantiene el codo extendido pegado al cuerpo.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es clínico. Por lo general, con el interrogatorio es suficiente para saber el mecanismo de producción, lo que nos orientará hacia esta patología.

Al explorarlo: dolor a la presión de la cabeza del radio y se niega a movilizar el codo.

No es necesario realizar radiografías de forma rutinaria, sin embargo, si el mecanismo de producción es poco claro pueden solicitarse para descartar otras patologías.

¿Tratamiento?

-Realizar la reducción de la subluxación, la cual debe estar a cargo del médico.

-Posterior a la reducción  el niño deja de llorar y desaparece el dolor.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.