El contacto inicial con el diagnóstico casi nunca es el mejor, ya que los padres no están preparados para que alguien les diga que su hij@ tiene una condición especial. Muchas veces este proceso inicial de duelo los lleva a iniciar un recorrido hacia la búsqueda opiniones de diferentes especialistas, lo cual se alimenta de la idea de que: “eso que me dicen no es cierto” (negación). En alguna ocasión que tuve la oportunidad de conversar con madres de hijos con Trastorno del Espectro Autista logré darme cuenta que muchas de ellas agotan sus recursos emocionales y económicos con la finalidad de escuchar esa frase deseada “Tu hijo está sano”. Y de hecho lo están, discapacidad no es sinónimo de enfermedad. 

Ahora bien, como es posible adentrarse a la travesía hacia la aceptación, quizás algunos padres prefieran informarse pero aún así pueden sentirse peor, pues la información no contiene la emoción, y ¿Cuáles serían esas emociones? pues rabia, tristeza, miedo las cuales evidencian la existencia de un duelo, una pérdida de ese niñ@ sano que ahora posee otras necesidades para las cuales los padres no se sentían preparados.

Inicio la aceptación cuando vivo el proceso, cuando reconozco que me duele y que no veo el camino a seguir. Acepto vivir con el desafío que implica ser un padre o una madre especial, sin embargo trabajaré por aprender a vivir con ello, porque desde el amor yace la más grande fuerza impulsadora. Reconoce que no puedes sol@ y que el camino especial se aligera cuando lo transitas acompañad@. Te recomiendo:

  • Asistencia Psicológica
  • Relaciónate con otros padres que como tú posean un hijo con discapacidad
  • Diviértete, haz algo que te guste.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.