¿Qué es la ciatalgia?

-La ciatalgia se caracteriza por un dolor insistente y agudo en todo el territorio de inervación del nervio ciático mayor (espalda baja, cadera y pierna en región posterior). En la mayoría de los casos por una compresión del mismo. Es también llamada neuralgia del nervio ciático.

-Se clasifica en:

– La ciatalgia aguda: el dolor llega por debajo de la rodilla y dura aproximadamente 6 semanas.

– La ciatalgia crónica: Dura más de 6 semanas y  el dolor llega más allá de la rodilla o sea al tobillo y al pie.

¿Cuáles son las causas de la ciatalgia?

1-Un disco herniado o desplazado que puede causar presión en una raíz nerviosa – esta es la causa más común de la ciática.

2- Síndrome Piriforme – Este se desarrolla cuando el músculo piriforme, un músculo pequeño que se encuentra dentro del glúteo o nalga, se tensa o le da un espasmo, que puede poner presión en un nervio ciático ya irritado.

3- Estenosis lumbar – Esta condición resulta del estrechamiento del canal lumbar que pone presión en los nervios.

4- Espondilolistesis – Es un deslizamiento de una vértebra de manera que se desalinea con la vértebra inmediatamente superior, estrechando el canal por el que pasa el nervio.

¿Cómo se diagnostica la ciatalgia?

a-Atraves de buena historia clinica que la realiza el medico especialista , donde se busca detectar la causa y tratarla.

b- Si presenta algunos de los siguientes sintomas:

El síntoma principal es el dolor intenso y agudo proveniente de la zona glútea (lugar por donde surge el nervio) siguiendo hasta la pierna por su parte posterior y externa y el pie.

-El dolor empeora cuando se tose, se estornuda o se flexiona el pie o la rodilla.

-Se presenta tipo punzante con adormecimiento del territorio del ciático.

-Debilidad muscular y pérdida de masa muscular.

-Alteración de los reflejos rotulianos y del tendón de Aquiles (músculos bíceps y soleo)

c-Se pueden realizar estudios de imagen para confirmar el diagnóstico o detectar causas, estos estudios son:

-Rayos-x para buscar fracturas en la espina dorsal

-Resonancia magnética, para verificar si existe discopatia

-Estudios de la velocidad de conducción del nervio, pruebas potenciales provocadas, o electromiografías para examinar cómo de bien viajan los impulsos eléctricos a través del nervio ciático.

¿Cuál es el tratamiento de la ciatalgia?

El objetivo del tratamiento es disminuir el dolor in aumentar la movilidad. El tratamiento suele incluir descanso limitado (en un colchón firme o en el suelo), terapia física, y el uso de medicamentos para tratar el dolor y la inflamación. También se puede desarrollar un programa personalizado de ejercicio de terapia física.

– Calor local.

– Reposo en posición antálgica.

– Analgésicos para calmar el dolor.

– Miorrelajantes para los espasmos musculares.

– Terapia física

El tratamiento quirúrgico se utiliza en caso de que el dolor no ceda al tratamiento o que se presenten tumoraciones o deformidades óseas progresivas, y se basa en quitar la presión del nervio. La mayoría de los casos la dolencia se cura con reposo y se va espontáneamente. Una vez pasado el dolor, la actividad física es muy recomendable, especialmente los de tipo de elongación, de flexibilidad y de fortalecimiento de la zona media, es decir, todos los músculos de la espalda baja y el abdomen, los cuales colaboran en los movimientos de flexión, extensión y rotación de las articulaciones de lacolumna vertebral. El fortalecer los músculos de la zona evita posibles futuros dolores.

¿Se puede prevenir la ciatalgia?

Alguno de los orígenes de la ciática no son prevenibles, como la enfermedad del disco degenerativo, dolor de espalda debido al embarazo, y caídas accidentales. Aunque puede que no sea posible prevenir todos los casos de ciática, puedes dar ciertos pasos para proteger tu espalda y reducir el riesgo.´

-Usa técnicas de levantamiento apropiadas.

-Levanta la espalda derecha, y súbete con tus caderas y tu piernas, y sujetando el objeto lo más cerca de tu pecho posible.

-Evita  fumar cigarrillos, ya que promueve la degeneración del disco.

-Realiza  ejercicio regularmente para fortalecer tus músculos de tu espalda y abdomen, que sostienen tu espina dorsal.

-Usa una buena postura al estar sentado, de pie, o al dormir. Una buena postura ayuda a aliviar la presión de la parte inferior de tu espalda.

-Evita sentarte durante largos periodos de tiempo.

¡Recuerda“Que tu expresión corporal , define tu personalidad aun sin hablar!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.