El "Carrusel Aurinegro" pudo mantener la ventaja lograda en la ida y avanzó a la siguiente fase de la Libertadores 2018./Foto: AFP

Un empate casero 0-0 fue suficiente para que el venezolano Deportivo Táchira avanzara este viernes a la segunda fase de la Copa Libertadores 2018 a costa del ecuatoriano Macará, modesto club que termina temprano su primera aventura en torneos internacionales.

Táchira, que en contraste es el equipo de Venezuela con más participaciones en la Libertadores (21), clasificó después de haber igualado 1-1 con Macará el pasado lunes en Ambato, con un gol de Edgar Pérez Greco -ausente esta noche por lesión- que niveló el marcador tras un tanto de Elvis Patta.

Tal como sucedió en el partido de ida, el portero aurinegro Beycker Velásquez tuvo un rol fundamental en el de vuelta.

El Táchira enfrentará en la próxima ronda al colombiano Independiente Santa Fe, el 1 y el 8 de febrero.

El entrenador local, Francesco Stifano, presentó cambios con respecto al choque previo, con la entrada al once inicial de Johan Moreno por Pérez Greco y Luis Chacón. Ambos sacudieron el fútbol del equipo cuando entraron como suplentes en los 2.580 metros de altitud de Ambato, pero no pudieron hacerlo en esta ocasión.

Macará llevaba la iniciativa desde el inicio. Ya en el minuto 13, Carlos Arboleda probaba con un cabezazo.

Sin trofeos en sus vitrinas, el cuadro ecuatoriano mandaba frente a un rival que se encuentra entre los más ganadores de Venezuela, con ocho estrellas en su escudo y solamente superado por las once del Caracas FC.

Le costaba al Táchira generar juego, por lo que ee entregaba a los servicios de Romeri Villamizar a balón parado.

Macará se ilusionaba y hacía daño. Ronald Champang ponía a prueba la seguridad de Velásquez con un remate de tijera en el 28 que el guardameta pudo controlar. Dio rebote, pero el zaguero Manuel Granados bloqueó a Arboleda a la hora de disparar.

Los anfitriones, al fin, metieron miedo al borde del descanso con un latigazo desviado de Moreno.

La tónica parecía mantenerse en la segunda mitad, cuando Champang sacó un potente tiro en el 46 al que le faltó colocación. Sin embargo, Táchira mejoró de la mano de Chacón con su desborde por la banda derecha.

A los 74 minutos un gol de Moreno fue anulado por posición adelantada tras uno de los tiros libres ejecutados por Villamizar.

Macará tenía también sus ocasiones, pero Velásquez mantuvo el tipo bajo los tres palos y la visita empezaba a tener crecientes problemas.

Ya había brillado el cancerbero el lunes, neutralizando ataques de Patta, Marcos Miers y Carlos Feraud.

A pesar de los intentos de Macará, el compromiso había cambiado y el Táchira crecía.

Los venezolanos estuvieron cerca de ganar cuando Chacón, a un minuto de que se cumpliera el tiempo reglamentario, obligó a intervenir al arquero Adonis Pabón.

El empate 0-0 en Venezuela le hizo pagar a Macará su falta de acierto en Ecuador. Hizo 17 disparos entonces, ocho entre los tres palos, mientras que Táchira nada más remató cinco veces, cuatro al arco.

El 1-1 de ese día acabó con su sueño.

OLIMPIA PARAGUAYO TAMBIÉN AVANZÓ

El Olimpia de Paraguay avanzó a la segunda fase al ganar 2-0 al Montevideo Wanderers de Uruguay en partido de vuelta de la primera ronda disputado en el estadio Defensores del Chaco en Asunción.

Los goles para el «rey de Copas» guaraní fueron obra de Néstor Camacho, a los 56 minutos, y Oscar Giménez (87).

En la ida el pasado lunes en Montevideo habían firmado un empate 0-0.

El «Decano» del fútbol paraguayo enfrentará en la segunda fase al colombiano Junior de Barranquilla.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.