Debido a que las articulaciones son las estructuras que nos mantienen en movimiento debemos cuidarlas para prevenir el desgate prematuro del cartílago articular (la cubierta que desarrolla el hueso en la zona vecina a otro, la cual sirve de protección para que ambos huesos no rocen entre sí.). Aunque es inevitable que con el paso del tiempo, las articulaciones sufren desgaste y esto puede traducirse, antes o después en molestias articulares. Y no sólo las personas mayores tienen problemas articulares. Los jóvenes también en la práctica habitual de ejercicio intenso y repetitivo.

A continuación, te regalo algunos consejos para mantener una buena salud articular.

  1. Evitar el sobrepeso, ya que la sobrecarga de peso aumento el riesgo de desgate articular, en especial en cadera, rodilla y columna.
  2. Minimizar los movimientos repetitivos. Aumentan la presión y el roce en las articulaciones, lo que conlleva a un mayor desgaste.
  3. Mantener una actividad física frecuente.  Ayuda a fortalecer la musculatura y proteger las articulaciones. También, realizar ejercicios de alto impacto como la bicicleta, caminatas en pendiente. Aquellos que requieran saltos o peso, con moderación, ya que se asocian a desgaste articular cuando se practican de forma frecuente y sin supervisión.
  4. Cuida tu alimentación. Evita alto consumo de grasas, adicionando a la dieta pescado, aceites de semillas, vegetales, verduras, carnes rojas , huevos, frutos secos.
  5. Correctos hábitos posturales, al caminar, al sentarte. Proteger las articulaciones en el cuello, espalda, caderas y rodillas, manteniendo una postura adecuada.
  6. Suplementos nutricionales. Algunos de ellos han demostrado tener efectos beneficiosos en el bienestar de las articulaciones, estos pueden ser Vitaminas A, C y D, calcio, lisina, fósforo, flúor y magnesio, o alimentos que los contengan.
  7. Realizar estiramientos frecuentes de piernas, caderas, hombros, columna.
  8. Consultar a tu medico, recuerda que las articulaciones son importantes para mantenerte en movimiento al presentar molestias, dolor o estar limitado. Sobre todo si eres una persona sedentaria, ya que puedes prevenir o retrasar el desgaste articular prematuro solo con mejorar tus hábitos.

 

 

 

“Mucas personas gastan su bienestar en par ganar  riqueza, y luego gastan su riqueza para ganar bienestar”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.