El maestro José Antonio Abreu concibió que la educación musical influiría en las esferas personal, social, familiar y comunitaria de los jóvenes. “Tocar, cantar y luchar“, es el lema que inspira el trabajo de cada uno de los muchachos que pasaron por sus aulas, que a la fecha ronda los 500 mil, reseñó en nota de prensa Shari Avendañó.

Abreu concibió la gran creación de su vida -conocida hoy como el Sistema- como “un proyecto social porque aspira a aplicar la música al desarrollo del hombre, y nacional porque aspira a que todo el país participe de él”, han comentado algunos de sus alumnos.

El maestro Abreu es recordado por algunos de quienes compartieron con el las aulas de clase en el Liceo Lisandro Alvarado, de Barquisimeto, como un joven de una inteligencia excepcional. José Antonio iba a las clases sin cuadernos, no tomaba apuntes, solo escuchaba y eso le bastaba para sacar puros 20 en todas las materias, comentó quien fuera su compañera de estudios Melicia Alvarado.

En Barquisimeto comenzó a estudiar música con la profesora Doralisa Jiménez de Medina, quien le dio clases de piano.

SERÁ VELADO EN EL CENTRO NACIONAL

DE ACCIÓN SOCIAL POR LA MÚSICA

El sepelio del maestro José Antonio Abreu será este domingo a partir de las 8:00 am, informó Humberto SáncheZ,

El velorio se llevará a cabo en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Capilla Ardiente. Para las 3:30 p.m., será el entierro de los restos del maestro en el Cementerio del Este.

  • Nació en la ciudad de Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939.
  • En sus primeros años vivió en Monte Carmelo, estado Trujillo.
  • En 1957 asistió a la Academia de Declamación Musical de Caracas, donde estudió piano con Moisés Moleiro, órgano y clavecín con Evencio Castellanos, y composición con Vicente Emilio Sojo en la Escuela Superior de Música José Angel Lamas.
  • Se graduó como economista en la Universidad Católica Andres Bello.
  • En 1967 recibe el Premio Nacional de Música Sinfónica por su habilidad como compositor.
  • Entre 1960 y 1970 imparte la cátedra de Economía en distintas universidades.
  • En 1975 funda y dirige la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
  • Entre 1989 y 1995 se desempeña en los cargos de Ministro de la Cultura, Vicepresidente y Director del Consejo Nacional de la Cultura.
  • En 1993, El Sistema es galardonado con el Premio Internacional de Música IMC-Unesco en clase de institución.
  • En 2008 recibe el Príncipe de Asturias de las Artes.
  • El 12 de mayo de 2009 es honrado con el Premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Suecia.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.