La mejor arma para luchar contra el cáncer de cuello uterino es la prevención. La prueba: Han bajado los casos de incidencia en Venezuela, por las continuas campañas de despistajes. Es la tercera causa de mortalidad en el mundo, y en nuestro país es la segunda después del cáncer de mama.

El cáncer de cuello uterino o cáncer cervical se origina en las células que revisten el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz). «Estas células no se tornan en cáncer de repente, sino que las células normales del cuello uterino primero se transforman gradualmente con cambios precancerosos, que si progresan se tornan malignos», recordó la doctora María Belen Fuentes, médico oncólogo, en ocasión de conmemorarse hoy, 26 de marzo, el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, durante una entrevista para el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30 am a 12:30pm.

Aunque no hay cifras oficiales en nuestro país, esta patología es muy común en mujeres sexualmente activas y afecta entre el 50 y el 80 % de las mujeres al menos una vez en su vida. Y ante la tendencia de presentarse en adolescentes, la doctora Fuentes, también coordinadora del postgrado de oncología de la Universidad Central de Venezuela, recalcó el primer factor de riesgo es el Virus de Papiloma Humano, que se adquiere por transmisión sexual. Por lo que abogó por la medida de vacunación, en la que aclaró que aunque no está incluida en el esquema nacional de inmunizaciones, existe a nivel privado.

También aclaró que esta inmunización a pesar de que solo ataca a dos cepas del virus, (del cual existen más de 100 tipos) son las causantes del 70 por ciento de los casos de la patología.  

Otro dato de interés revelado por la especialista, es que no todas las mujeres con infección por VPH  padecerán cáncer de cuello uterino. Para que aparezca, se requieren años de persistencia del virus en el cuello, sumado a otros factores asociados, como el cigarrillo.  Por lo que insistió en el examen ginecológico periódico para el diagnóstico precoz y el control oportuno de las lesiones. «Ya cuando se dan los síntomas es porque está avanzada la enfermedad, la cual pasa por cuatro estadios», agregó.

 

¿Y cuáles serían esos síntomas? «Sangrado vaginal fuera del ciclo menstrual, flujo vaginal sanguinolento, dolor o sangrado durante las relaciones sexuales y dolor pélvico».

La doctora María Belén Fuentes, como directora de Oncosalud invitó a las mujeres a no descuidarse en sus controles ginecológicos, porque es la única manera de detectar la enfermedad a través del exámen de papanicolau y la colposcopia, al reducirse la probabilidad en un 70 por ciento de padecer este tipo de cáncer, que suele apreciarse en sus inicios como una lesión verrugosa a nivel del cuello uterino, como también afecta el tracto anogenital femenino y masculino.

Una vez que la mujer ha sido diagnosticada con cáncer de cuello uterino, alertó la especialista, los médicos tratarán de determinar si el cáncer se ha extendido fuera del cuello uterino y, de ser así, qué tanto. Este proceso es referido como estadificación. Las etapas del cáncer de cuello uterino van desde la etapa I (1) a la IV (4). Por regla general, mientras más bajo sea el número, la extensión del cáncer es menor. Un número más alto, como la etapa IV, significa un cáncer más avanzado.

Dependerá del grado de afectación el tratamiento, pero ante la escasez de medicamentos y tratamientos, insistió la doctora Fuentes en la prevención. Informó sobre la realización de unas jornadas de despistaje para este domingo primero de abril. Para mayor información, pueden seguirla por la cuenta en instagram @oncosalud y también por facebook como Oncosalud.

Más detalles sobre la entrevista completa, por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro programa Por tu Salud, que se transmite también por nuestro canal youtube, conducido por Ana Isabel Laguna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.