¿Qué es un ganglion, en qué consiste?

Como su nombre lo dice, es un quiste que crece alrededor de los tejidos que rodean a la articulación o al tendón, que tienen forma de nódulo o globo, y los podemos ver de varios tamaños, los cuales contienen líquido sinovial en su interior.

¿Quién puede padecer esta patología?

Son más frecuentes en personas jóvenes  y mujeres. También en personas que realicen trabajos que ameriten movimientos repetitivos de la mano, o en deportistas que realicen actividades que involucren las muñecas.

¿Cómo se reconoce un gangliòn?

  1. Pueden aparecer y desaparecer o cambiar de tamaño rápida.
  2. No son cancerosos en la gran mayoría de los casos.
  3. No son dolorosos, solo generan dolor si presenta algún traumatismo en el área o si este comprime una estructura nerviosa.
  4. Tienden a ser blandos y móviles y de diferentes tamaños.
  5. Son más frecuentes en la muñeca.

¿Cómo se diagnóstica?

Con el examen físico y las características del quiste se realiza el diagnóstico. Hay ocasiones, en que su médico puede indican estudios como la ecografía de partes blandas, en la cual se observa el tamaño y características.

¿Cuál es el tratamiento?

Si el quiste no causa ninguna molestia es recomendable esperar, ya que puede desaparecer sin tratamiento. Se recomienda realizar masaje en la zona periódicamente.

Si por el contrario es doloroso, tiene un tamaño grande y afecta la movilidad de la articulación se puede iniciar con tratamiento conservador con uso de inmovilización con férula e inicio de terapia y uso de analgésico.

De no mejorar y causar molestias o por estética, se puede realizar la cirugía para la exeresis. Es una cirugía ambulatoria y no presenta complicaciones.

También se ofrece la aspiración del quiste , pero en la mayoría de los casos vuelve a aparecer en corto tiempo.

¿Después de la cirugía no aparecen más?

La cirugía en la mayoría de los casos es exitosa, pero existe un porcentaje de paciente en los que recidiva, es decir vuelve a aparecer.

“Busca paz en tu mente y obtendrás salud para tu cuerpo “




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.