En Venezuela se registra más de mil 427 casos de sarampión durante los primeros seis meses del 2018, según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Esta cifra se estaría duplicando el número de casos reportados durante todo el 2017, cuando se conocieron de 727 contagios de sarampión.

El informe del OPS publicado el viernes 8 de junio señalaron que hasta el momento esta cifra representa el 85% de los contagio de sarampión que han ocurrido en toda América Latina en este año.

Detallaron que por esta causa han fallecido 35 personas, registrando el mayor índice en las comunidades indígenas de Delta Amacuro, donde la OPS también ha informado de brotes de enfermedades erradicadas como la tosferina y la poliomielitis.

La mayor cantidad de posibles casos de sarampión se reportan en el estado Bolívar, seguido de Distrito Capital.

Sarampión salta fronteras

Durante lo que va de 2018 en el estado fronterizo de Roraima ubicado en Brasil, se han confirmado 84 casos de sarampión. Cifra que representa en un 69% en ciudadanos provenientes de Venezuela.

Dos niños venezolanos llegados a la localidad fronteriza de Boa Vista fallecieron a causa de este padecimiento.

Mientras tanto autoridades sanitarias de ese país están descartando 280 posibles nuevos contagios.

En Colombia, entre el 11 de marzo y el 26 de mayo de 2018, se identificaron 26 casos confirmados de sarampión y 17 (65 %) fueron importados de Venezuela.

Con información de Efecto Cocuyo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.