La Gota es una patología muy común que causa molestias y preocupación en nuestros pacientes. Es un motivo de consulta frecuente y en muchas ocasiones se confunde con otras patologías.

¿En qué consiste?

Es una enfermedad que se caracteriza por episodios bruscos de dolor intenso, hinchazón, enrojecimiento, gran sensibilidad al tacto y aumento de la temperatura local, en una o más articulaciones debido al depósito de sales de urato en el interior de éstas. Generalmente esta enfermedad afecta una articulación a la vez, en especial la articulación grande del dedo gordo del pie, también otras articulaciones como las de la rodilla, el talón, el pie, la mano, la muñeca y el codo. 

¿A qué se debe?

La mayoría de las personas que sufren de gota tienen mucho ácido úrico en la sangre. Los riñones al no poder deshacerse del ácido rápidamente, causan esto. Otra causa puede ser que el cuerpo produce mucho ácido. Esta es una condición llamada Hiperuricemia. La historia familiar, la dieta, el peso y el uso de alcohol también tienen un papel en la causa de la Gota.

¿Cuáles son los síntomas?

-Inflamación articular, por lo general de una sola articulación, con dolor, aumento de volumen y en ocasiones enrojecimiento.

-En algunas personas con gota, además de tener ataques de inflamación de articulaciones, se forman unos nódulos más o menos duros, en especial en codos, pero también alrededor de otras articulaciones. A estos nódulos se les conoce como tofos, y consisten en una acumulación de cristales de ácido úrico puros. En ocasiones su color blanco se aprecia a través de la piel. Los tofos se pueden abrir a la piel y fistulizar, saliendo el material blanco a través de la fístula. No aparecen en pacientes tratados, y disminuyen hasta incluso desaparecer cuando se reducen los niveles de ácido úrico, de forma que la presencia de tofos suele indicar que la gota no está bien tratada, o que el diagnóstico fue muy tardío.

¿Cómo se diagnostica?

-El diagnostico se realiza mediante el interrogatorio y examen físico del paciente, así como también con la realización de un examen de laboratorio donde veamos los niveles de ácido úrico en sangre. De presentar dudas podemos recurrir al estudio del líquido sinovial realizando una artrocentesis.

¿Cuál es el tratamiento?

-El tratamiento es una combinación de medicamentos y una dieta alimenticia. La meta del plan de tratamiento es disminuir el dolor, la inflamación, ataques futuros y daños a las articulaciones. A pesar de que no existe una cura para la gota, se puede controlar muy bien mediante medicamentos y una dieta adecuada.

¿Cuáles son las recomendaciones?

  1. Cuando presente cuadro doloroso guardar reposo.
  2. El uso de analgésicos comunes como el paracetamol pueden mejorar la inflamación.
  3. Mantener un peso y dieta adecuada.
  4. Restringir el consumo de alcohol (cerveza), ya que la misma contribuye a la aparición de episodios dolorosos.

“Sin bienestar la vida no es vida; solo es un estado de languidez y sufrimiento”

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.