A falta de la firma del contrato, la Federación peruana afirma que Ricardo Gareca seguirá al frente de la selección./Foto: EFE

El técnico argentino Ricardo Gareca seguirá al frente de la selección peruana, faltando sólo la firma del contrato que debería producirse en las próximas horas, aseguró este sábado el vicepresidente de la Federación de fútbol local, Agustín Lozano.

«Solo falta la firma para que Ricardo Gareca siga como DT de la selección. Hoy o mañana debe firmar. Todo el directorio apoya su continuidad», dijo a periodistas el directivo la noche del sábado, al término de una reunión de directorio de la federación donde se analizaron las condiciones que exigía el técnico para renovar su contrato por cuatro años más.

Según el vicepresidente del fútbol peruano, el ‘Tigre’ Gareca recibió garantías de que su trabajo no se verá afectado por el escándalo de los audios de jueces que el lunes salpicó al presidente de la Federación Peruana, Edwin Oviedo.

«Pase lo que pase, Ricardo Gareca va a estar al frente del Mundial Catar-2022. Pase lo que pase», subrayó Lozano. El énfasis se interpretó como una alusión a un eventual cambio en la cabeza de la federación por el escándalo de audios.

La federación busca que Gareca siga al frente de la selección, tras clasificar a Perú al Mundial de Rusia-2018, dejando atrás una ausencia de 36 años.

El ‘Tigre’ llegó a Lima el miércoles de noche y debe retornar a Buenos Aires este domingo.

Apoyo unánime al «Tigre»
La renovación de Gareca cuenta con el apoyo unánime de hinchas y dirigentes del fútbol peruano, pero tropezó la última semana con factores extradeportivos que complican la permanencia de Oviedo al frente de la institución, sumida desde entonces en una crisis interna.

Oviedo quedó cuestionado a principios de semana al divulgarse una conversación telefónica del 25 de mayo en la que un juez de la Corte Suprema le pide supuestamente entradas para los partidos de Perú en Rusia-2018. Dicho magistrado lo favoreció un mes después con su fallo en un caso penal por el que se procesa al dirigente deportivo y empresario agrario.

«Gareca pone ciertas condiciones. No son económicas. Pide un poco de blindaje» a la selección, expuso el miércoles a la prensa Oblitas.

La federación no tiene una alternativa a Gareca, tal como reconoció Oblitas, quien aseguró que haría todo lo que esté a su alcance para lograr la renovación.

El presidente de la Federación ha dicho que no renunciará, pero eventualmente no se descarta una licencia si es investigado por la justicia.

“El país debe tener la tranquilidad necesaria que Ricardo (Gareca) va seguir con nuestra selección mayor. Tiene el total respaldo nuestro”, acotó Lozano.

Cuatro años más 
El diario deportivo Líbero había informado temprano que el acuerdo de renovación era inminente.

«Gareca arregló de palabra para dirigir a Perú por cuatro años más», señaló Líbero, subrayando que el DT «sólo tiene que poner la firma».

Según el diario, Gareca «quedó satisfecho con la propuesta económica de la Federación y se siente tranquilo porque los problemas extradeportivos no afectarán el trabajo de la selección».

«El Tigre ya piensa en la Copa América (2019 en Brasil) y las eliminatorias», agregó Líbero.

Diversos medios limeños señalaron tempano que aún falta definir algunos puntos ligados al «blindaje» o autonomía que pidió Gareca para que la selección no se vea afectada por eventuales cambios de dirigentes en la federación.

El ‘Tigre’ sostuvo en los últimos tres días reuniones con Oblitas y Oviedo.

Perú tiene en el horizonte la Copa América-2019 y las clasificatorias al Mundial Catar-2022.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.