A 50 días del paro nacional de enfermeras, este gremio en Carabobo se concentra en el ambulatorio de Insalud de La Isabelica, al sur de Valencia, con pancartazos para demostrar al Gobierno que el aumento aprobado del 40 por ciento es irrisorio, a la vez que anuncian nuevas actividades de protestas en exigencia de sueldos dignos.

Carmen Alvárez, presidenta encargada del gremio en Carabobo, informó que el día viernes sostuvieron una reunión con el Ministro de Salud, Carlos Alvarado, en la que el funcionario les informó que no tiene competencia en los ajustes salariales, lo cual no dejó satisfecho al gremio de enfermería, el cual exige un aumento de 210 salarios mínimos para el sector salud, que abarcaría a los médicos, enfermeras, bionalistas y demás trabajadores.

Manifestó la representante gremial que el reciente aumento del 40 por ciento que recibieron esta primera quincena de agosto es irrisorio; “apenas cobramos dos millones 800 mil bolívares, lo cual no alcanza para cubrir los requerimientos de una familia promedio, en cuanto a la comida, transporte y servicios”, recalcó Alvárez.

Otra de las solicitudes del gremio de Enfermeras reclamadas al ministro sobre la exclusión de los jubilados en este último incremento y de otras clausulas convenidas, a lo que el ministro Alvarado informó también que no tienen potestad en esos ajustes. Por lo que el gremio de enfermería ha ratificado que sigue en la lucha por estas reivindicaciones, hasta tanto el Gobierno cumpla con lo establecido en la Constitución Nacional en los artículos 83, 84 y 91, sobre los derechos de los venezolanos a tener una calidad de vida a través de la satisfacción de sus necesidades básicas, como el tener un salario justo y digno.

Sin embargo, acotó Carmen Alvarez, que con esta reunión se demostró que es claro y evidente que quienes representan al sector salud son los colegios y sindicatos legalmente constituidos.

Por ello, en la reunión intergremial que luego sostuvieron este pasado ratificaron los lineamientos a seguir y para este próximo 16 de agosto se trasladarán a la Presidencia de la República para la entrega de un documento en el que plasman las condiciones que exigen para reestablecerse a sus labores, ya que por los momentos solo atienden emergencias, en las Unidades de Cuidados Intensivos, inmunizaciones de niños y control de mujeres embarazadas.

Es así que mantienen el paro indefinido, porque denuncian que la prestación de servicios en las condiciones en que laboran en el sector salud afecta tanto a los profesionales de esta área como a los pacientes, porque no se cuenta con los insumos básicos de bioseguridad para prestar una óptima atención a los enfermos y que garantice a la vez la integridad de los prestadores del servicio.

Para mañana martes tienen previsto concentrarse en el Centro Comercial Camoruco, a partir de las 10 de la mañana, por lo que invitan a la sociedad para que los siga acompañando en esta lucha que mantienen desde hace más de 50 días por mejoras salariales y equipamiento de los centros hospitalarios, lo cual redundaría para una mayor atención.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.