En el Hospital Victorino Santaella (HVS) de Los Teques, del estado Miranda, solo se atienden las estrictas emergencias pediátricas, como niños convulsionando o con paro respiratorio, desde que el personal que allí labora se declaró en paro hace más de un mes para exigir “salarios dignos” al Estado.

Otros casos de madres de niños que llegan con un cuadro viral, fiebre o brotes en la piel son devueltos, ante la medida de presión que se ejerce desde el Comité de Conflicto del HVS, el cual está conformado por médicos, enfermeras, camilleros, obreros y personal de las distintas especialidades, quienes alegan que no hay condiciones para atender a los pacientes.
 “Por un lado hay una migración brutal del personal, porque el sueldo no alcanza ni para pagar el pasaje para venir a trabajar, y por otro, el centro asistencial no cuenta con agua, ni insumos. Aquí llegan con una patología y salen con 5 de lo contaminado que está el lugar porque no se cuenta ni siquiera con implementos como cloro para las labores de aseo”, manifestó una enfermera del único hospital tipo IV del estado Miranda.
“Tuve que pedirle a un vecino que me diera la cola hasta el hospital para que me vieran a mi bebé de año y medio que presentó un brote como de sarampión y tenía 3 días con fiebre y resulta que me rebotaron el domingo», comentó otra madre afectada por esta situación hospitalaria.
Incluso comentan que la urgencia les gana a muchos de los padres, quienes acceden a pasarle ellos mismos por su cuenta el tratamiento a sus hijos.
«Me trasladé a pie con mi hijo en brazos hasta el Pronto Socorro de Los Teques, en El Vigía, y también me topé con la situación de paro y el lema de que solo estaban atendiendo estrictas emergencias».
“Yo tengo un seguro médico, pero con la hiperinflación el monto es irrisorio, ya no sirve y siempre vengo al Pronto Socorro porque hay calidad en la atención pero lastimosamente están trabajando con las uñas”, dijo Nélida Castro, quien llevó a su hijo con todos los implementos para ser nebulizado tras presentar un episodio de asma.
 “Básicamente vinimos fue por el aparato, porque en una clínica para que te vea un médico residente a ver si adivina qué tienes debes pagar por adelantado 70 millones de bolívares. Nos están matando”, destacó.
(Con información del diario El Universal)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.