Andrés Bello

Este 15 de octubre se cumplen 155 años de la muerte de don Andrés Bello, “El hombre de las letras”, uno de los venezolanos más ilustres que realizó contribuciones en innumerables campos del conocimiento.

Andrés de Jesús María y José Bello López se destacó por sus aportes a diversos campos del conocimiento durante el siglo XIX. Su Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos le valió ser Miembro Honorario de la Real Academia Española.

En Venezuela se le recuerda como maestro de nuestro Libertador Simón Bolívar.
Andrés Bello nació el 29 de noviembre de 1781 en Caracas. En 1798 obtuvo el grado de Bachiller en Artes, de la Real y Pontificia Universidad de Caracas; ese mismo año formó parte de la expedición al cerro Ávila dirigida por Alexander von Humboldt.

Bello inició estudios de derecho y medicina, los cuales no culminó, para seguir su formación de manera autodidacta en idiomas clásicos y modernos.

En 1808 dirigió la Gaceta de Caracas y en 1810 formó parte de la misión diplomática que partió a Londres junto a Simón Bolívar y Luis López Méndez.

En la capital inglesa entabló amistad con el venezolano universal Francisco de Miranda, contrajo matrimonio con Mary Ann Boyland, con quien tuvo tres hijos y enviudó.

A partir de 1829, junto a su segunda esposa Isabel Antonia Dunn, se radica en Chile, país que le otorga la nacionalidad.

Dedicó su intelecto al campo de las humanidades y el derecho, como la redacción del Código Civil de Chile, modelo continental, e impulsó la creación de la Universidad de Chile, en la cual fue su primer rector.

Su obra capital fue la conocida Gramática de Bello y los poemas Alocución a la Pesía y Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida; destacó además en crítica literaria, historia, geografía y enseñanza.

Andrés Bello murió el 15 de octubre de 1865 en Santiago de Chile. En 1981, bicentenario de su natalicio, se inauguró un cenotafio en el Panteón Nacional de Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.