Vecinos de Miguel Peña están a punto de cumplir 55 años como parroquia preservando la misma ilusión de hace dos décadas: la de convertirse en un municipio autónomo de Carabobo.
Durante un encuentro comunitario en las adyacencias al puente El Boquete, Emiliana Guillen reveló que el deseo de los miguelpeñenses sigue siendo la municipalización, además de la ampliación de la avenida Aranzazu.
Se trata de la parroquia más poblada de Valencia, con una estimación de aproximadamente 600 mil habitantes. Su población supera a la del estado Cojedes e incluso quintuplica la del municipio San Diego.
Sin embargo, la cantidad no siempre es sinónimo de calidad: los habitantes de Miguel Peña llevan años luchando por un espacio digno. “Tenemos muchas comunidades que se encuentran en deplorables condiciones de infraestructura, con calles y avenidas deterioradas”, denunció la vecina.
A las fallas eléctricas que afectan a todo el país se suma la crisis del suministro de agua que, en la mayoría de los sectores, solo llega dos días a la semana. “Aunque en gestiones anteriores habíamos logrado consolidar muchas comunidades, nuestra calidad de vida ha desmejorado muchísimo en las últimas décadas”, añadió.
Sistema de salud deficiente
El derecho a la salud es otro de los más vulnerados. Guillén explicó que muchos de los centros asistenciales públicos con los que cuentan estaban mayormente ocupados por profesionales de nacionalidad cubana, que tras los acontecimientos del 3 de enero de este año, se marcharon. “No hay personal y no hay insumos. Ahora tenemos módulos de servicio solos que no funcionan de noche o que están cerrados”.
Respecto a la avenida Aranzazu, detalló que la solicitud de ampliación se debe al colapso de la vía en las horas pico y donde ocurren hasta cinco accidentes de tránsito por día. “De esta avenida salen todos los obreros que van a trabajar en las industrias de Valencia, y las mujeres que van a laborar en la zona norte, por eso es uno de nuestros grandes anhelos la culminación de la avenida”.
Para ella, detrás del deseo de la elevación de la parroquia a municipio, están las ansias de sacudirse la indiferencia y el abandono de las autoridades actuales, con la esperanza de que la autonomía les permita gestionar soluciones directas a sus principales carencias.
Programación de aniversario
La organizadora del aniversario de Miguel Peña informó que las actividades centrales serán el 4 de agosto e iniciarán a las 8:00 a.m. con una ofrenda floral al Padre de la Patria, en la plaza Bolívar de la parroquia, ubicada entre la entrada de las comunidades Trapichito y Lomas de Funval.
Seguidamente, partirán a la Iglesia Monseñor Arocha, en el barrio El Concejo, donde se realizará una misa. “No estamos celebrando sino conmemorando una fecha importante para todos nosotros, porque para nadie es un secreto que los venezolanos todavía nos encontramos dolidos por los acontecimientos del 24 de junio”, aclaró.
Finalmente, tendrán un compartir ciudadano que, para Guillén, representa una oportunidad de articular esfuerzos para el beneficio común. “Es mucho lo que tenemos que hablar, reflexionar y luchar los miguelpeñenses para una mejor calidad de vida”.
Lea también: Solicitan apoyo económico para joven madre carabobeña hospitalizada en terapia intensiva









