Virgen de la Salette. (Foto Cortesía)

Este miércoles 19 de septiembre, se conmemora en el mundo el día de la Virgen Nuestra Señora de la Saletta “Virgen de la Reconciliación de los Pecadores”, “Madre de los lloros sagrados y Patrona de pastores y agricultores”.

El acontecimiento de la aparición de esta advocación de Santa María del Camino, ocurrió en un caserío de los Alpes franceses, pueblo de Grenoble cerca de la ciudad de Lyon, un 19 de septiembre de 1846. La imagen se presentó a dos niños: Maximino y Melanie, oriundos del campesinado de Corps (Francia).

Las iglesias, cofradías y misioneros de la Salette, se han multiplicado por muchos países del orbe, Europa, EEUU, Suramérica, Filipinas y hasta en le India.

En Venezuela existen dos imágenes. Una de ellas, fue traída a Chirgua, pueblo del occidente de Carabobo el año 1857 por el coronel Lucas Cedeño del Ejercito Conservador y que actualmente se encuentra en la Santa iglesia Parroquial de la Asunción en Santa Rita del Trigal, a cargo de su párroco, Monseñor Roberto Sipols, y que fuere entronizada, por la familia Perdomo Fernández y Angulo Perdomo, por instrucciones de su excelentísimo Monseñor Reinaldo del Prette, arzobispo de Valencia.

La otra imagen de la Saletta, fue traída, por el recordado párroco de la santa Iglesia del Prado de María, en Caracas. El Padre Machado, por el año 1912 trajo el culto a la Virgen de la Saletta, prelado que fue fundador del hospital “San José de Maiquetía” y del hospital Oncológico, que por cierto lleva su nombre “Padre Machado”. Y en la ciudad de Caracas hay una calle en el Prado de María llamada “La Saletta”.

El presidente de la Asociación de Escritores Carabobeños (AECA) doctor Oswaldo Angulo Perdomo, informó que el próximo miércoles 19 de septiembre, se celebra una Eucaristía a las 5.00 pm., en la Iglesia de El Trigal, donde se hará mención de esta advocación mariana.

Igualmente, en la población de Chirgua, Bejuma del Estado Carabobo, el próximo domingo 23 de septiembre, el párroco Juan Carlos Díaz, rendirá homenaje a la Virgen de la Saletta, en la misa que se celebra en la Capilla del Monasterio de las Carmelitas Descalzas, actividad cristiana esta, que con toda seguridad se revestirá de una alegre presencia de feligresía devota.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.