Puerto Cabello se convirtió en 1823 en último bastión del Ejército Realista, siendo derrotados por los Patriotas al mando de José Antonio Páez.

Una vez culminada la Batalla de Carabobo el 24 de julio de 1821, en la cual Venezuela obtiene su independencia, las tropas españolas huyen hacia Puerto Cabello dirigidas por el Mariscal de Campo Francisco Tomás Morales.

Bolívar encomienda al General Páez que los desalojasen. Páez ubica al Ejército Libertador (en ese momento contó con 500 hombres) en varias zonas estratégicas como el Vigía, Borburata, entre otras.

Páez el 7 de noviembre de 1823 en compañía de sus lanceros rodeo el Castillo de Puerto Cabello donde se refugiaban los Realistas, según sus palabras:

“Cuatro horas tuvimos cruzando el manglar con el agua hasta el pecho y caminando sobre un terreno muy fangoso, sin ser vistos a favor de la noche”.

El 8 de noviembre se dio el enfrentamiento y al amanecer dos religiosos se acercaron a Páez, el mismo relata el hecho de la siguiente forma:

El Gral. Calzada, “refugiado en la Iglesia del Rosario quería rendirse personalmente a el, y este inmediatamente pasó a verlo. Felicitándome por haber puesto sello a mis glorias (tales fueron sus palabras), con tan arriesgada operación y terminó entregándome su espada. Di las gracias y tomándole familiarmente del brazo fuimos juntos a tomar café, a la casa que él había ocupado durante el sitio”.

En total hubo 156 fallecidos, 56 heridos y 539 prisioneros en el bando español, en el patriota murieron 10 personas y 30 quedaron heridas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.