Foto: Armando Díaz
COMPARTE

22 jóvenes todos hombres están parados de lado a lado con franelas vinotinto, no llevan el escudo de la selección, si no el de Rafael La Cava, candidato a la Gobernación por el estado Carabobo. Estos muchachos que rondan entre los 18 y 23 años compartieron muchas experiencias, entre esas su estadía en la Cárcel Militar de Ramo Verde, pero ahora están en libertad.

Se encuentran dentro de un salón de la Villa Olímpica en el municipio Naguanagua. En el lugar hay familiares sentados en sillas plásticas que escuchan los discursos de los presentes, uno de ellos el abogado de la causa quien recuerda en varias oportunidades que el intermediario que logró la libertad de los jóvenes fue el número 10, es decir, La Cava.

En este grupo no están ni Omar Escalante, ni Carlos Graffe. El abogado, Lewis Domínguez revela que aún quedan jóvenes en Cenapromil, exactamente siete, a quienes aún no se les concede la libertad y cuyos cargos son: Ataque al centinela e instigación a la rebelión, los mismos que los recien liberados.

Estos 22 muchachos se encontraban en Tulipanes cuando los cuerpos de seguridad y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional allanaron los bloques ubicados en la entrada del municipio San Diego, puesto que al parecer ahí se escondía a presuntos guarimberos. Sin embargo el experto en leyes fue tajante al detallar que estos manifestantes no eran de los que quemaban cauchos y dañaban propiedades públicas y privadas.

Richard González es el segundo en tomar la palabra. Es un abogado que estuvo dentro del centro penitenciario, y define  la experiencia como traumática, tanto para detenidos, como para los familiares, quienes viven otro tipo de reclusión

Para González, quien también porta la franela vinotinto, la liberación es un inicio para la paz en la región y la reconciliación sincera, en la que no debe quedar ningún preso por causas políticas.

El delicado estado de salud de Omar Escalante, quien es diabético y además sufre dolores en la columna fue un tema abordado en la rueda de prensa. Él lo constató porque lo tuvo a su lado y afirma que hay un proceso humanitario que puede dar frutos a corto plazo debido a la edad de Escalante, 60 años. Luego felicita a Lacava por tomar la iniciativa. Lo que sigue son aplausos, el sonido es indiscutible y el salón se llena de ese apoyo proveniente de jóvenes que meses atrás proclamaron su rechazo a cualquier miembro visible del gobierno de Nicolás Maduro.

LOS RECLUIDOS EN LARA TAMBIÉN FUERON LIBERADOS

El 13 de septiembre hubo otras liberaciones. El esquema era el mismo.

No hubo espacio a medias tintas: “Automáticamente, con la ayuda del candidato Lacava y su conexión con la juez militar comienzan a salir en libertad”, dijo el abogado Lewis Domínguez, quien representó a 32 jóvenes que estaban recluidos en la cárcel Fénix del estado Lara, tras haber sido detenidos en Carabobo durante la ejecución del Plan Zamora para reprimir manifestaciones de calle en la entidad.

El defensor explicó que una vez vencido el lapso de 45 días de actos conclusivos, los familiares de quienes fueron privados de libertad en Bejuma, El Trigal y La Isabelica pudieron reunirse con el aspirante a la gobernación por el Gran Polo Patriótico, “y al día siguiente empezaron las liberaciones, al intermediar con la juez militar, Luz Mariela Santafé”.

Abogado Lewis Domínguez (Foto Dayrí Blanco)

Fue la noche del martes 5 de septiembre cuando familiares de estos presos políticos recibieron una llamada para invitarlos a una reunión urgente con el candidato oficialista Rafael Lacava, con la promesa de gestionar boletas de excarcelación.

El encuentro se dio a las 8:30 a.m. del miércoles 6 de septiembre en el salón de un lujoso hotel de Naguanagu. Solo se permitió la entrada de padres de los aprehendidos durante manifestaciones de calle. El resto de los familiares esperó afuera, junto con los celulares de quienes sí pudieron acceder, para evitar que se documentara lo conversado.

Fue un encuentro en el que hubo comida, jugo, café y una larga charla con los comentarios irreverentes de Lacava. Pero las boletas de excarcelación no se entregaron. Al día siguiente se conoció de la liberación de nueve jóvenes que estaban en el Centro de Formación del Hombre Nuevo Fénix, al otro día salieron dos más, el sábado 19, y el lunes el último de la lista de 32.

La libertades se dieron pese a no contar aún con las boletas de excarcelación. “El tribunal militar está de vacaciones, estamos a la espera del trámite final para conocer bajo qué revisión de medidas o cautelares estarán estas personas”, detalló Domínguez, quien aseguró que no se trató de una acción política. “El candidato se abocó y los convocó a hablar para que ellos le plantearan su situación y hacer enlace directo con el tribunal militar, así los ayudó a que se recibieran en libertad a estos familiares de una vez”. Recordó que fueron detenidos por violencia. “Se quería incendiar a un país”.

El abogado indicó que están en revisión otros casos de detenidos en Carabobo durante protestas. “Estamos trabajando por la liberación de todos”. Insistió en que los abogados del Foro Penal Venezolano abandonaron a estos jóvenes luego de ser trasladados a Lara.

REFLEXIÓN EN LA CÁRCEL

Jacobo Márquez tiene 35 años y recuerda muy bien que fue detenido el jueves 20 de julio en Bejuma, durante la jornada de paro cívico convocada por la dirigencia opositora. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se lo llevaron. Fue presentando ante Santafé, privado de libertad y enviado a Fénix.

“Fueron momentos muy fuertes, críticos”, expresó ya en libertad. Pero para él fue una experiencia necesaria. “Nunca había estado preso, pero me sirvió para reflexionar que nuestra Venezuela no se arregla así, sino en unión y diálogo”.

Los jóvenes liberados tras la intermediación de Lacava se notan contentos. “Valió la pena todo”, expresó una de las madres de los muchachos. Ellos cantaron consignas: “El hombre nuevo lo logrará, Chávez es la patria que queremos, amor con amor”, eso fue parte de lo que aprendieron en sus “días de reflexión”.

Con información de Dayrí Blanco

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.