Roque González, Ramón Zapata y Jorge Luis Pérez Izarsa, excarcelados. (Cortesía)

A la media noche de este miércoles 6 de mayo, fueron excarcelados 23 personas que se encontraban detenidas en la sede del Helicoide en Caracas, según informaron a través de las redes sociales, directivos de la ONG Foro Penal venezolano.

Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, presidente y vicepresidente de la ONG Foro Penal, respectivamente, dieron a conocer algunos de los nombres de la lista entre las que se encuentran presos políticos, funcionarios y otros, tales como Roque González, Ramón Zapata y Jorge Luis Pérez Izarsa.

“12:15 AM A esta hora excarcelan de Helicoide a #PresosPoliticos Roque González, Ramón Zapata y Jorge Luis Pérez Izarsa. Seguimos esperando otras excarcelaciones”, publicó en su red social Twitter.

Más temprano, Gonzalo Himiob, director del Foro Penal venezolano anunció sobre el procedimiento que daría paso a la liberación de algunos de los presos políticos y comunes que permanecían recluidos en el Helicoide en Caracas.

“5May 9PM en este momento se estarían produciendo algunas excarcelaciones de #PresosPoliticos que permanecían recluidos en El Helicoide en #Caracas. Ya nuestro equipo confirmando identidades y número”, publicó Himiob en Twitter.

Por otro lado, el periodista Williams Amaya informó a través de su cuenta de Twitter de la excarcelación de presos políticos en Ramo Verde, Helicoide y Dgcim, proporcionado una lista que incluye a Luis Navas (policía); Jorge Luis Hernández, Roque González (ex policía), Ramón Zapata (ex policía), Jorge Pérez, Andreina Navarro y Guillermo Romer.

Hasta ahora se desconoce del pronunciamiento oficial sobre esta medida que viene a responder de alguna manera lo expuesto este martes por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuando alerta a las cárceles americanas sobre la rápida expansión del COVID-19 en los centros de reclusión.

“Miles de prisioneros y funcionarios de prisiones se han infectado en América del Norte y del Sur”, destacó en rueda de prensa el portavoz de la oficina, Rupert Colville, quien también alertó sobre la violencia que en algunas instalaciones han desatado el miedo al contagio o las medidas de prevención.

De la misma forma Colville se refirió al motín el 1° de mayo en la prisión de Guanare, estado Portuguesa, en el que murieron de 47 internos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.