(Foto referencial)
COMPARTE

Un día como hoy, pero en 1992,  un grupo de militares ejecutó un intento de golpe de Estado en Venezuela contra el entonces presidente constitucional, Carlos Andrés Pérez. La intentona golpista no logró sus objetivos y los rebeldes se rindieron.

La denominada “Operación Zamora” contó con la participación de dos mil 362 hombres en armas, con 5 tenientes coroneles como cabezas visibles del movimiento, 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados.

Los participantes, pertenecientes a 10 batallones, formaban parte de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal, y fueron dirigidos por los jóvenes oficiales encabezados por Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas, así como también Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta y Miguel Ortiz Contreras.

En horas de la tarde del 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez Frías fue presentado ante los medios de comunicación y frente las cámaras de televisión admitió que los objetivos propuestos por la rebelión no se habían cumplido y destacó la frase que lo catapultó en la política venezolana: “Por ahora”. 

Todos los participantes en esta acción fueron llevados a prisión por su actuación en el hecho, siendo su causa posteriormente sobreseída y puestos en libertad dos años después, durante la presidencia de Rafael Caldera.

El balance final del 4F fue más de 50 muertos (entre ellos 17 soldados), más de 50 heridos, 1.089 militares detenidos y cuantiosas pérdidas materiales.

Con información de Globovisión




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.