(Foto EFE)

El comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, informó que alrededor de 45.800 venezolanos han regresado al país voluntariamente, debido a la crisis que ha generado la pandemia del COVID-19.

Cerca de 20.000 migrantes regresaron al país de manera voluntaria, desde el 4 de abril de este año, con el operativo de retorno de Colombia; no obstante, “en territorio venezolano han recibido tratos crueles por parte del régimen, manteniéndolos hacinados en condiciones degradantes”, denunció Smolansky ante el Centro de Comunicación Nacional.

El comisionado aseguró que otros 27.000 venezolanos retornaron al país desde Colombia durante los tres primeros días del cierre de frontera. “Hacen parte de la población pendular que hace vida entre ambos países”, explicó.

Motivados por la falta de trabajo y medios de subsistencia

Según la agencia AFP, este miércoles, un grupo de 250 venezolanos viajó desde la capital chilena, Santiago, en un vuelo humanitario enviado por Caracas para regresar a su país tras perder sus trabajos y en algunos casos sus casas durante las medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Unos 180 venezolanos quedaron fuera y permanecen en los alrededores de la embajada en Santiago.

La agencia EFE por su parte reseñó que, este jueves partió un vuelo humanitario desde Quito con destino a Barquisimeto, estado Lara de Venezuela, con 90 migrantes que regresan a su país, informó el Consulado venezolano en la capital de Ecuador.

La emergencia sanitaria por COVID-19 ha agravado la situación de muchos migrantes venezolanos, 5.000 de los cuales se han inscrito en en un registro oficial abierto el pasado lunes por el Consulado en Quito para optar a estos vuelos, reveló el cónsul.

En total Venezuela ha fletado 36 de estos vuelos y cuatro autobuses para facilitar el retorno gratuito de sus nacionales al país.

Los motivos, la falta de trabajo, así como de medios de subsistencia o residencia, por lo cual muchos venezolanos que emigraron han decidido retornar, por las complicaciones provocadas por el estado de excepción en el continente americano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.