(Foto referencial)

496 centros de votación se habilitarán en el país el próximo domingo 6 de mayo, para el simulacro electoral que realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció este jueves la rectora principal del máximo organismo comicial de Venezuela, Socorro Hernández, durante una visita efectuada a la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

La visita a tierras larense forma parte de los recorridos que realizan las principales autoridades electorales por el país para inspeccionar los preparativos de cara a las elecciones del próximo 20 de mayo, en el que se elegirán al nuevo presidente de la República, a 251 diputados y diputadas de los consejos legislativos, máximos instancias parlamentarias de las entidad federales, así como a 8 representantes indígenas.

Hernández dijo, en rueda de prensa realizada en la sede del CNE en Barquisimeto, que en estos 496 centros habilitados para el simulacro electoral del domingo se desplegarán mil 142 mesas de votación, 110 mesas tendrán boletas reales, otras mil 032 mesas tendrán las boletas que se vienen utilizando en la actual Feria Electoral, que ha desplegado el organismo comicial en el territorio nacional.

Igualmente se dispondrán de 29 mesas pilotos, 23 situadas en cada una de las ciudades capitales de Venezuela, a excepción de Miranda que tendrá 4 mesas adicionales, las otras dos mesas se habilitarán en Caracas, la capital venezolana, en el liceo Fermín Toro y en la Unidad Educativa Miguel Antonio Caro.

Hernández definió la actividad de este domingo como un “simulacro-feria, toda la plataforma de la feria electoral se concentrará en este simulacro del próximo domingo, en el que se cumplirá con la herradura y todo el proceso de votación tal cual se votará el 20 de mayo”.

Cronograma electoral se cumple a cabalidad

La rectora Hernández destacó que en Venezuela “estamos en cumplimiento normal del cronograma electoral. No tenemos ningún elemento que pudiéremos considerar de atención, todos los procesos que deben estar ejecutándose con el cronograma electoral, se vienen realizando como está previsto”.

Precisó que hasta el presente se han realizado 8 auditorías de las 16 previstas, y se han hecho de manera exitosa, con la participación de todos los partidos políticos que intervienen en la contienda electoral, sin ningún tipo de observaciones”.

Dijo que el 15 de mayo se efectuará la auditoría de pre-despacho, en la que se lleva a cabo una verificación completa de la infraestructura tecnológica, en un ambiente controlado, para comprobar que todo lo distribuido se corresponda a lo establecido.

Señaló que la auditoría de producción de máquinas de votación se inició el pasado 1 de mayo y concluye el 13 de mayo, la auditoría del software de totalización se encuentra en curso desde el 2 de mayo hasta este 4 de mayo. También se encuentra la auditoría de infraestructura tecnológica, que se llevará a cabo el 10 y 11 de mayo.

Recordó que en las elecciones presidenciales y consejos legislativos del próximo 20 de mayo, tendrán derecho a votar 20 millones 725 mil 172 electores, quienes sufragarán en 34 mil 143 mesas distribuidas en 14 mil 638 centros de votación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.