El 51% de las personas que afirmó tener acceso al servicio de internet hogar reportó fallas diarias de su conexión. Solo un 21% manifestó que “casi nunca” padece interrupciones del servicio, reveló la última encuesta de percepción ciudadana realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

La investigación se realizó en diciembre de 2019, tras la evaluación de 10 principales ciudades del país distribuidas en las diferentes regiones, en cada una de las cuales varía la frecuencia de las fallas diarias, según una nota de prensa enviada a esta redacción.

Julio Cubas, presidente del OVSP, manifestó que Barquisimeto y Barinas registraron un porcentaje de 59,2% cada una. Siguen en orden Maracaibo con un 57,2%, San Cristóbal con 54,6% y Barcelona con 51,7%.

Ciudad Bolívar registra fallas por el orden del 48,4% y Caracas con 47,1%. “En esta oportunidad las ciudades que reportaron menores porcentajes de fallas en la conexión fueron Valencia, Porlamar y Punto Fijo con 44,3%, 43,9% y 43,3%, respectivamente”.

Alrededor del 75% de aquellos que manifestaron contar con el servicio, lo obtiene a través de la proveedora estatal Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), y 10% lo contrata con la compañía de telecomunicaciones Intercable.

De acuerdo con el seguimiento de noticias realizado por el Observatorio de Medios y Redes de la organización, de manera recurrente usuarios de las diferentes operadoras denuncian fallas de conectividad, pese a que todos los meses pagan puntualmente sus tarifas sin recibir a cambio un servicio continuo.

Usuarios de entidades como Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Aragua, Lara, Trujillo, Zulia, Delta Amacuro, Bolívar y Anzoátegui, han optado por reportar a través de medios informativos y redes sociales la situación que padecen, en algunos casos desde hace 4 años

Según la investigación, en Venezuela, como consecuencia de las constantes interrupciones del servicio eléctrico, la frecuencia de fallas se incrementa, sobre todo en las entidades del occidente del país. “Tan solo en marzo ocurrieron al menos seis eventos de afectación del servicio eléctrico a gran escala con alcance entre 6 y 13 estados que, en consecuencia, afectaron los servicios de telecomunicaciones, entre ellos el de internet fijo, de acuerdo con información recopilada a través de monitoreo de noticias.

Recientemente, un evento que afectó el servicio de Internet ofrecido por la estatal fue el incendio del pasado 5 de abril en las oficinas de CANTV en el municipio Chacao, en el Área Metropolitana de Caracas. La empresa de telecomunicaciones informó que el siniestro originó “una incidencia en los respaldos de energía”, además de señalar que el hecho podría indirectamente afectar la prestación del servicio de Internet.

También, eventualidades como cortes de fibra óptica, han generado fallas en el servicio en diferentes partes del país. Un ejemplo relevante fue el corte de fibra óptica de Cantv ocurrido el 7 de abril en el tramo Puerto Ordaz-Temblador, que afectó el servicio en parte importante de los estados Delta Amacuro y Bolívar.

La caída de los servicios de telecomunicaciones por esta razón también se ha producido recientemente en entidades como Táchira, Trujillo y Mérida. Un evento ocurrió el pasado 30 de marzo en el tramo Cabimas-El Venado en la Costa Oriental del Lago, según reportes de la estatal a través de su cuenta en Twitter.

Nivel de satisfacción de los usuarios

Otro indicador de interés evaluado por el OVSP es el relacionado con la percepción de calidad. Ante la pregunta: ¿cómo evalúa la calidad del servicio de internet que recibe en su hogar?, 53,9% de los encuestados aseguró sentirse descontento con el desempeño.

En San Cristóbal y Porlamar se obtuvieron los mayores índices de valoración negativa, con 60,1% cada una, seguidas de Barcelona con 59,2%.  Barquisimeto reportó la valoración negativa más baja con 45,3%. En general los ciudadanos de 10 ciudades del país se declaran insatisfechos con la calidad del servicio que reciben.

Agenda OVSP

En vista al llamado al distanciamiento social y las medidas preventivas de obligatorio cumplimiento en el país ante la presencia del COVID-19, el OVSP invita a una serie de foros virtuales que estarán realizando durante el mes de abril.

La próxima videoconferencia se realizará el jueves 23 de abril con particular foco en el desempeño de los servicios públicos en San Cristóbal.  Para más detalles, visita la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización en Twitter e Instagram @observatoriovsp.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.