COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Los rectores del proceso consultivo se sentaron frente a los periodistas y dieron los números esperados. Con 95% de los votos escrutados se contabilizaron siete millones 127 mil 170 personas que dijeron tres veces sí, durante la jornada de este domingo. Carabobo fue el tercer estado con mayor participación, detrás de Miranda y Zulia.

Las cifras fueron dadas a conocer tras más de cuatro horas de haber sido cerrado el proceso en 100%, y luego de hacer un conteo manual y de introducir los datos en la maquinaria digital de la dirigencia opositora, cuya base de datos se transmitió a servidores instalados en Europa.

En la suma se trata de seis millones 492 mil 381 votos sí en Venezuela, con 95% de las actas escrutadas, y 693 mil 789 en el extranjero. La proyección al 100% es un total de seis millones 597 mil 104 dentro del país.

El porcentaje de respuestas “sí” fue de 98,4% para la primera pregunta, 98,5% para la segunda y 98,3% para la tercera.

Se están procesando los datos para poder conocer si hubo duplicidad de votos, las auditorías se están realizando. Para ello se está recogiendo la información de los cuadernos electorales, y luego se destruirán.

La rectora Cecilia García Arocha destacó que se contó con seis veces menos mesas que en una elección tradicional y lamentó los hechos violentos registrados en Catia. Agradeció la participación de la sociedad civil y el civismo durante la jornada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.