Fernando Facchin, colaborador de El Carabobeño, quien falleció en fecha reciente. (Foto archivo)

“No podemos decirte adiós en forma simple y llana. Queremos expresar un adiós lleno de dolor y de tristeza, agradeciendo a Dios habernos acercado a ti para conocer y saber que la bondad y la inteligencia existen en los hombres. Y ellas pueden caminar juntas abriendo trochas, caminos y senderos.

Este texto pertenece a la despedida que hace la junta directiva y amigos del Ateneo, al escritor Fernando Facchin, colaborador de El Carabobeño, quien falleció en fecha reciente.

Fernando ¿a secas? -continúa el texto-. Parte un amigo que entendió la vida como un compromiso, con solidaridad y fraternidad, cuando las dos cosas no son lo mismo pero, en el caso de Fernando Facchin, si lo fueron. Estuvo a nuestro lado, desde los inicios de una dura labor para no dejar en manos de la barbarie al Ateneo de Valencia.

Allí, en el terreno de la forja del destino, supimos de su coraje y de su amor por la cultura, atrincherado en en sus conocimientos jurídicos, extensos y profundos, que puso, incondicionalmente, al servicio de nuestra causa por el Ateneo de Valencia.

Esta institución afirma que Fernando Facchin supo combinar y asimilar “nuestra profesión de fe en el hecho cultural, como un ejercicio de resistencia frente al oprobio. Como prueba de esta afirmación se destacan sus alegatos jurídicos que, con amor y tesón, elaboró en nuestra defensa y el cúmulo de artículos proclamando sus profundas creencias en la libertad y en la democracia”.

“Una despedida siempre es dolorosa, sobre todo si quien se va nos colmó de alegrías, de confianza, de certidumbres, de amistad, palabras éstas que parecieron estar tatuadas en su rostro para que todos viesen, en forma clara, la calidad humana del interlocutor que tenían frente a él”.

¿A secas?, no. Te vas al encuentro del Señor, escoltado por el inmenso cariño de tus familiares y del aprecio fraternal del extraordinario equipo humano del Ateneo. Que la poesía, las artes plásticas, la música, las tertulias, mezclas de buen humor y afán de trabajo, que siempre estuvieron presentes en nuestras, tertulias, te acompañen en el viaje eterno que el Creador diseñó para sus criaturas”, concluye el texto.

La despedida está suscrita por: Elis Mercado, presidente del Ateneo de Valencia; Fabián Díaz Carabaño, Lunes Rodríguez, Pedro Douaihi Toledo, Guillermo Manosalva, Hildafé Medina, Ilich Rodríguez, Cora Páez de Topel,Gladys Valentiner, Luis Villafañe, Luis Cubillán Fonseca, Luis Tomás Izaguirre, Gloria Escalona,Tulio Hidalgo, Jorge Serrano.Hernán Sequera, Rafael Martínez, Mery y Mauro Nascimbeni, Orlando Moreno, Rafael García Marvez, Fernando Sánchez y Tito Aponte López.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.