(Foto Colprensa)

El máximo líder de la banda criminal del Pacífico, alias «Cusumbo», acusado de enviar droga a Centroamérica y Estados Unidos, murió en un operativo en el departamento de Nariño (suroeste), fronterizo con Ecuador, informó este viernes la Policía.

Alias «Cusumbo», cuyo verdadero nombre era John Benítez, fue abatido cuando se desplazaba junto a varios de sus hombres en una embarcación por el río Guandipa, donde se presentó un enfrentamiento en el que también murió ‘Papá Oso’, señalado de controlar los laboratorios en los que la organización procesaba alcaloides.

La Policía indicó en un comunicado que los otros hombres que acompañaban a Benítez, declarado objetivo de alto valor por el Gobierno colombiano y quien tenía orden de captura por el delito de concierto para delinquir, saltaron al agua y escaparon.

El ministro colombiano de defensa, Luis Carlos Villegas, dijo a periodistas que el sujeto, que tenía más de 80 hombres bajo su mando, controlaba gran parte de las rutas del narcotráfico en el municipio de Tumaco, en Nariño, y estaba vinculado al secuestro de 11 policías en abril pasado.

Además perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en 2006 tras un proceso de paz, y fue líder en el Caribe colombiano del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.