Campos de Naranjas. (Foto referencial).

El presidente de la Asociación de Fruticultores de Yaracuy, Rafael Cabrera, informó que, de las 35 mil hectáreas sembradas de cítricos, en todo el territorio nacional no queda más de un 5% de plantación.

Cabrera explicó que esta situación se genera por la bacteria de un insecto llamada diaphorina citri, que ha traído que las plantas, especialmente cítricos, estén falleciendo.

Agregó que la ubicación de las plantaciones ha tenido influencia en su disminución, pues se encuentran en zonas frías como la Tendida entre Mérida, Táchira y Zulia.

Indicó que las plantaciones de mandarina y naranja poco a poco están desapareciendo, por la bacteria del dragón amarillo y rojo.

En la medida en que se va taponeando, porque la bacteria genera almidones, las naranjas se van poniendo amargas y pierden la dulzura. Cuando se prueban y son amargas es consecuencia de ese proceso de la bacteria, detalló en una entrevista para Fedecámaras Radio.

Insistió que tiene que debe haber un control de la bacteria: De hecho, se luchó mucho para que se promulgara una providencia administrativa que era el marco legal sobre el cual se iba a actuar, pero no se implementaron medidas.

Cabrera subrayó que se deben tener plantas certificadas y los viveros estar controlados. Esto podría llevar al campo las que están sanas, para que el potencial genético se pueda producir en la tierra. El cambio sería dentro de tres o cuatro años.

Estas industrias pueden desaparecer

El representante del sector comentó que la asociación de productores está integrada verticalmente con la agroindustria de multi-frutas, los cuales tenían instalaciones para procesar 50 millones de kilos de fruta anualmente. Aunque, este año no lograron procesar cuatro millones.

La tendencia es que estás industrias van a desaparecer y tienen que migrar a otro tipo de proceso para mantenerse en el tiempo, lamentó.

Notificó que las frutas que se ven en abundancia en el mercado, es porque las industrias ya no tienen capacidad de procesar y el producto se lleva al mercado fresco.

Con información de Fedecámaras Radio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.