Gobierno de Nicolás Maduro busca fortalecer comercio con India y Túnez
/ Foto: Cortesía (Cancillería)

Funcionarios del Ministerio de Comercio se reunieron con autoridades diplomáticas de la India para fortalecer el comercio entre ambas naciones e impulsar la creación de emprendimientos, informó este miércoles el despacho. Asimismo, trascendió que la Cancillería sostuvo un encuentro virtual con representantes gubernamentales de Túnez.

«El Ministerio de Comercio Nacional se reunió con representantes de la Embajada de la República de la India en Caracas. El encuentro sirvió de plataforma para promover el comercio bilateral entre ambas naciones, especialmente en los sectores textil, farmacéutico y emprendedor», dijo el Ministerio de Comercio Nacional en un comunicado de prensa.

El viceministro de Seguimiento, Evaluación y Control de Proceso de Formación de Precios, Daniel Gómez, destacó que, desde la India, ven el mercado venezolano «como un destino ideal para sus exportaciones».

«India genera productos muy competitivos, en calidad y precio. Alrededor del 85 % de los medicamentos que se dispensan en Venezuela provienen de la India», expresó Gómez, citado en la nota.

Buscan aumentar la balanza comercial

Precisó que la balanza comercial podría elevarse de 120 millones a 200 millones de dólares anuales, solamente en el sector farmacéutico.

Destacó que el Plan Estratégico de Reimpulso del Comercio Nacional 2022-2025 se plantea también incrementar la balanza de pagos entre ambos países.

Por su parte, Abhishek Singh, embajador de la India en Venezuela, expresó la disposición de su país a «cooperar para promover una mejora económica en Venezuela».

«Por eso, el cómo mejorar la balanza comercial es algo que debemos considerar», agregó el diplomático hindú.

El pasado viernes, la Cancillería de Venezuela informó que la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Capaya Rodríguez González, visitó la India a mediados de marzo para «fortalecer» las relaciones diplomáticas y profundizar la cooperación entre ambas naciones.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores indicó que la funcionaria, acompañada por la embajadora de Venezuela en la India, Coromoto Godoy, sostuvo un encuentro con representantes del conglomerado multinacional indio Reliance Industries Limited, con quienes «coincidieron en la importancia de los vínculos diplomáticos, comerciales y energéticos».

Ampliar el intercambio comercial con Túnez

Por otra parte, trascendió que Venezuela y Túnez acordaron ampliar su intercambio comercial, durante la II Rueda de Negocios Virtual entre ambas naciones, informó este miércoles la Cancillería del país caribeño, que precisó que dicho acuerdo se hará efectivo con la mediación del Banco de Comercio Exterior (Bancomex) venezolano.

Tras el encuentro telemático, el vicepresidente de Promoción de Exportaciones e Inversión de Bancoex, Juan Freer Romero, destacó que la reunión sirvió de plataforma «para lograr el intercambio productivo entre sectores de ambas naciones, con el fin de fortalecer las relaciones económicas y la cooperación comercial en beneficio mutuo».

Freer Romero explicó, además, que durante la rueda de negocios se realizarán 47 reuniones en línea con empresarios de ambos países, especialmente del sector agroalimentario, «destacando productos como el café, el cacao, las frutas tropicales, los dátiles y el aceite de oliva».

La actividad estuvo presidida por el viceministro para África del Ministerio para Relaciones Exteriores venezolano, Yuri Pimentel, a quien acompañaron, además de Freer Romero, el embajador de Venezuela en Túnez, Carlos Feo; el diplomático del país africano en Brasilia acreditado ante la nación caribeña, Amin Saye, y representantes del sector empresarial.

La Cancillería sostuvo que esta segunda rueda de negocios «permitirá impulsar oportunidades de exportación aprovechando los acuerdos marco de cooperación, firmados entre ambas naciones que pueden generar grandes beneficios a empresarios de ambos países». EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.