Hoy y Después en Valencia
Alfredo Fermín. (Foto Archivo)

Domingo 16 de noviembre de 1980

Nuestras ultimas opiniones han estado centradas en relación al Salón Michelena, porque en realidad el evento cultural más importante que, en estos momentos, se está celebrando entre nosotros es esta confrontación de artes plásticas, considerada la benemérita del país.

Hoy vamos a continuar, ya no con ese tema, pero sin con otro que atañe al Ateneo de Valencia, organizador del Michelena. Nos referimos a la preocupación que existe en la junta directiva de la institución por la indiferencia con la cual las pasadas y las actuales autoridades de la Universidad de Carabobo han dado a compromisos que mantienen con nuestra casa de cultura.

Nos explicamos: La Universidad de Carabobo patrocina el premio de narrativa de la Bienal José Rafael Pocaterra, consistente en diez mil bolívares. Ese premio fue otorgado por un jurado, que tuvo características internacionales, al libro del antropólogo Alfredo Chacón, titulado Curiepe: lo cual, a juicio de la intelectualidad venezolana, fue un verdadero acierto, que confirma la seriedad de los concursos del Ateneo de Valencia.

La entrega de ese reconocimiento, junto con el de Margara Rusotto, que obtuvo el premio de Poesía, por su libro Brasa (el donante del dinero es el ejecutivo del estado y el concejo Municipal, ya entregado) debía hacerse el 25 de marzo día de Valencia. Pues bien a estas alturas las autoridades del Ateneo de Valencia no han logrado que las autoridades universitarias entreguen el mencionado monto de dinero.

Esto nos preocupa porque la seriedad del Ateneo de Valencia, está quedando en entredicho, si tomamos en cuenta que el Premio Universidad de Carabobo (dos mil bolívares) para escultura, en El Salón Michelena del año pasado, ganado por Jorge Blanco, tampoco fue entregado.

La situación nos hace sugerir a las actuales autoridades universitarias que deben reflexionar y cumplir con sus compromisos, porque de lo contrario no están cumpliendo con una de sus actividades fundamentales como es la de extensión cultural.

RADIO:

Radio Rumbos: 6 a 8 a.m. Venezuela es Bellísima, programa de Reinaldo Espinosa Hernández, en el que se destaca lo mejor de nuestro país.

Radio Latina: 6 a 8 a.m. Hecho en Venezuela, espacio producido y comentado por Alfonso Navas Martínez, en el cual el país es la estrella, por su música y sus costumbres. A las ocho de la mañana concierto en Radio Latina, obsequio de exquisitos fragmentos musicales que nos ofrece todos los domingos Santiago Sánchez González. A las seis de la tarde Wilmer Rafael Hernández, en su escuchado espacio Grandes Artistas Grandes Éxitos rendirá un homenaje a la voz de Frank Sinatra. Y no dejen de escuchar el excelente programa El Artista y el Evento, en donde en forma amena se nos explica la obra de los artistas que han merecido el premio Arturo Michelena, en el Salón del mismo nombre. De lunes a Viernes a la una del mediodía, y los sábados y domingos a las 5:55 de la tarde.

RADIO SATÉLITE:

A las siete de la noche Haydée Cadet, presentará su espacio estelar El Sonido del Jazz.

ARTES PLÁSTICAS:

XXXVIII SALÓN DE ARTES PLÁSTICAS ARTURO MICHELENA. máxima fiesta del arte nacional, que afianza su prestigio como salón nacional de Venezuela. Abierto a partir de las diez de la mañana hasta doce del mediodía, y de las dos a seis de la tarde, con excepción del lunes.

LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE PILI TABOADA, 122 en total muestran sus trabajos en el Club Internacional.

FEDERICO TORES, un joven artista vinculado al movimiento cultural del estado, presenta sus cuadros en el Colegio de Médicos.

La cartelera cinematográfica continua pésima, o al menos sin novedad en el frente.

RECOMENDACIÓN:

Esta tarde a las seis vuelve a escena la exitosa pieza la Isla Desierta, dirigida por Eduardo Moreno, e interpretada por un grupo de jóvenes y talentosos actores. Escuela de Teatro Ramón Zapata, frente a la plaza Sucre. Entrada gratis. A no faltar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.